Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FPDT defiende a la afectada

Amagan con violar amparo para construir autopista del NAIM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 12

San Salvador Atenco, Mex., Personal y maquinaria de las empresas Cipsa y Pinfra, que continúan con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco –la cual sería parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)–, incursionaron este martes en terrenos ejidales de San Salvador Atenco y amenazaron con derribar la casa de Nieves Rodríguez, inmueble que quedó en medio de la carretera. La señora ha impedido el avance de la obra con un amparo.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco enfrentaron a los empleados y los expulsaron junto con la maquinaria. Los trabajadores llevaron los trascabos con que laboraban a 500 metros del lugar, pero amenazaron con regresar, derribar la vivienda y ocupar terrenos que no han sido vendidos por ejidatarios para avanzar con la obra cuanto puedan antes del primero de diciembre, cuando tomará posesión el gobierno federal electo.

Ayer por la tarde, topógrafos, ingenieros y personal de las empresas citadas ingresaron con ocho máquinas pesadas a la zona ejidal de Atenco, justo a un costado de la vivienda de doña Nieves, y comenzaron a habilitar el paso para continuar con los trabajos de la autopista.

Salí a preguntarles que qué estaba pasando, porque tengo un amparo que impide el despojo de mi casa y mi terreno, y me dijeron que todos los terrenos ya estaban pagados y por tanto iban a tomar posesión para que entraran los camiones y seguir la construcción de la autopista, dijo la mujer. Agregó que amenazaron con que iban a derribar mi casa y me paré frente a los camiones. A toda costa me quieren sacar de aquí para terminar su autopista.

Entonces, campesinos y miembros del FPDT acudieron al sitio, encararon a los empleados de Cipsa y Pinfra, y los expulsaron.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, afirmó que la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco debe cesar, porque con la suspensión del NAIM también tendría que dejarse la complementaria. Además, gozamos de amparos contra la autopista y el desalojo de nuestras tierras, sostuvo.

Con la autopista Pirámides-Texcoco se preveía conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco, así como al corredor México-Tuxpan con el NAIM en Texcoco.

Para la obra, Cipsa, Pinfra y el gobierno federal adquirieron y expropiaron terrenos, y a lo largo de 13 kilómetros derribaron viviendas en los ejidos Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, La Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac.