Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta, absurda, dice

Urzúa: para el gasto público no se usarán reservas internacionales

Presentan diputados iniciativa para que se dé otro destino a esos recursos

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 7

El próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que el gobierno entrante dispondrá de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, luego de que fueron divulgados reportes sobre la posibilidad de someter su uso a una consulta ciudadana.

Las declaraciones de Urzúa se dan días después que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos de Texcoco, lo que afectó a los mercados locales y llevó a las agencias calificadoras a poner bajo la mira la perspectiva del país.

No, no, no; las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México, dijo Urzúa. Es un absurdo, enfatizó.

Esta semana un reporte del banco suizo UBS, titulado Invirtiendo en México, publicado después de la consulta para decidir la ubicación del NAIM, advirtió de la posibilidad de que el referendo sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cambios en el futuro.

El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente, dijo UBS. Según el Banco de México, las reservas internacionales del país son de 176 mil 7 millones de dólares.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados fue presentada una iniciativa de reforma para dar otro destino al uso de las reservas internacionales. La propuesta estaría encabezada por el diputado Benjamín Robles, del Partido de Trabajo.

Nada de consultas

Yo rechazo cualquier expresión que se dé sobre que yo haya propuesto hacer una consulta ciudadana (sobre el tema). Es falso, dijo el diputado a Reuters. El espíritu de mi iniciativa es dotar de estos nuevos objetivos al Banco de México.

Robles aclaró que hace aproximadamente un mes presentó una iniciativa para proponer la modificación del marco jurídico del Banco de México y dotarle de nuevos objetivos, entre ellos el crecimiento económico y particularmente (...) del empleo.

Al ser consultado sobre si está de acuerdo con usar discrecionalmente las reservas, el diputado se limitó a decir que ha presentado el tema para que se debata y esperará el momento en que eso ocurra.

Podríamos nosotros lograr primero modificar los objetivos del Banco de México. Con eso creo que lograremos un avance muy importante para que el banco central también intervenga en estos asuntos y no nada más en el control inflacionario, agregó.