Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero
C

omo cada año, presentamos las calaveras del profesor Benjamín Cortés Valadez.

Astillero

Pensiones presidenciales difuntas // Ilegales e inmorales // Cobrarles, más que pagarles // Dolientes, Fox y Calderón

Julio Hernández López
México SA

Trump, histérico e impúdico // Inmigrantes temen deportación

Economía moral

Planteamientos fragmentarios de Morena-AMLO // Un ejemplo de visión integral de Morena que fue rechazado

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

México y el Cirque du Soleil: contrastes

Ruta sonora

Public Image LTD // Prog Fest: Focus, Le Orme // Del Son al Panteón

Patricia Peñaloza
Cuba: un bloqueo insostenible
P

or vigésimo séptimo año consecutivo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos en contra de Cuba desde hace 58 años en el contexto de la guerra fría e intensificado en décadas posteriores mediante sanciones violatorias de la legalidad internacional. La resolución que reclama el fin del embargo recibió la aprobación de 189 países y los únicos dos votos en contra, al igual que el año pasado, fueron los de Estados Unidos e Israel.

El Correo Ilustrado

Fiesta universitaria para la caravana

L

os académicos, grupos de trabajo y demás organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes expresamos nuestra más profunda solidaridad con la llamada Caravana Migrante, que sabemos viene alimentada por miles de desplazados de varios países hermanos de Centroamérica, especialmente de Honduras.

Papa en los países bálticos (históricas notas al pie)
“T

ras rezar en los antiguos guetos de Kaunas y Vilna conmemorando a la comunidad judía lituana casi totalmente exterminada por los nazis –y sus colaboracionistas locales (véase: parte I)– Francisco homenajeó a los freedom fighters anticomunistas asesinados y deportados por Stalin en la antigua sede del KGB y centro de tortura convertido en un Museo” –informaba la prensa (The New York Times, 23/9/18). “Rindiendo por igual tributo a las víctimas de la ocupación nazi y la soviética –seguía la información– el Papa alertó sobre los nuevos brotes de supremacismo y antisemitismo –una vez detrás del Holocausto– y sobre los peligros de ‘quedarse enfrascados en los debates sobre el pasado’, en una aparente alusión al revisionismo histórico, en tiempos en que muchos países de la Europa Central rescriben su papel en el genocidio nazi o igualan –como en Lituania– el exterminio de los judíos con deportaciones y ejecuciones de los lituanos en tiempos soviéticos” (The Independent, 23/9/18). “En la antigua prisión del KGB –antes también una cárcel de la Gestapo– el pontífice conmemoró también a miles de católicos y cientos de curas torturados, asesinados y/o deportados por el régimen totalitario estalinista frente al cual la Iglesia católica ha sido un importante foco de resistencia” (El País, 23/9/18).

Autonomía, insubordinación y movimiento radical mapuche en Chile
E

l libro de César Enrique Pineda, Arde el Wallmapu: autonomía, insubordinación y movimiento radical mapuche en Chile, UNAM-CIALC-Bajo Tierra ediciones (2018), es singularmente relevante en el ámbito de las investigaciones sobre movimientos sociales, pueblos originarios y procesos autonómicos; constituye un riguroso, fundado, comprometido y logrado esfuerzo teórico-empírico por adentrarse en una de las experiencias de lucha indígena más congruentes del continente: la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), movimiento del pueblo mapuche que, entre 1997 y 2003, protagoniza un proceso de disputa de tierras ancestrales y reivindicación de autodeterminación y autonomía, en una intensa confrontación con el Estado chileno, latifundistas y corporaciones trasnacionales.

Maciek Wisniewski* / II y última
Gilberto López y Rivas
Consulta: dos mensajes
U

n mes antes de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente constitucional, su equipo ha ganado una primera partida de enorme relevancia en contra de la corrupción oligárquica y del régimen al que le queda menos de un mes de vida: la anunciada cancelación de las obras para construir un aeropuerto en Texcoco, previa realización de una consulta por medio de la cual se invitó a la sociedad a manifestarse en pro o en contra de ese proyecto y de su alternativa, la ampliación de la actual base aérea militar de Santa Lucía para convertirla en un aeropuerto mixto comercial/militar, la recuperación de la terminal aérea de Toluca y la renovación del Benito Juárez, a fin de hacer frente al incremento del tráfico aéreo en el centro del país sin recurrir a un megaproyecto como el que pretendió hacer el peñato en Texcoco: con un historial de represión y despojo a las comunidades de la zona, enormes y evidentes inconsistencias técnicas, opacidad administrativa y contractual, el gigantesco dispendio que implicaría cerrar la terminal aérea en funciones y un impacto ambiental muy ominoso para la localidad y para toda la cuenca del valle de México.

Las migraciones son triste historia
T

arde y mal se entera el gobierno de lo que no sólo era previsible, si no que se vio venir años y semanas antes. Es claro que los delegados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Centroamérica no supieron advertir lo que se gestaba hace meses. Ni los embajadores en esos países, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni la Secretaría de Gobernación. Nada supieron de los movimientos preparatorios, o no los supieron interpretar. No sabrían explicar el porqué de elegir San Pedro Sula como base de partida, quién o qué lideró la masificación humana, qué planes originales, expresos y ocultos tenía la movilización. Consecuentemente, con esa ceguera, sin esa información, fue imposible el diseño de una política consecuente y ya vemos el naufragio gubernamental que resultó.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
El dinero importa más que el asesinato
O

ttawa. A casi 8 mil kilómetros de la ciudad donde su cuerpo fue sepultado en secreto –ya sea entero o en pedazos– por sus asesinos sauditas, la muerte de Jamal Kha-shoggi sacude ahora los escrúpulos y los bolsillos de otro país. Canadá, tierra de los libres y las conciencias liberales –especialmente durante el mandato de Justin Trudeau–, de pronto se ve confrontada con los frutos de los antecesores conservadores del joven y brillante primer ministro, y una simple cuestión de conciencia: ¿debe Trudeau romper un acuerdo de 2014 para vender equipo militar a Arabia Saudita por casi 12 mil millones de dólares? (15 mil millones de dólares canadienses).

Los toros muertos
C

arlos Fuentes, al escribir la memoria del siglo XX mexicano, apoyó su narración en hechos y decires. El conocimiento profundo que tenía de la cultura mexicana incluía la fiesta brava.

Robert Fisk
José Cueli