Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar polémica por asistentes a la toma de posesión, que se invite sólo a embajadores: especialista
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 7

A la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han confirmado su asistencia al menos 15 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Lo anterior ha causado polémica y escozor, explican internacionalistas, quienes presentan opiniones contrastantes sobre el caso.

Para el profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la presencia del presidente venezolano; del líder de Corea del Norte, Kim Yong-Un, o del mandatario de Bolivia, Evo Morales, figuras que han sido cuestionadas por la comunidad internacional, es una especie de mensaje a Estados Unidos en el sentido de que México actúa de manera abierta, plural, sin casarse con una idea, de apertura a todos los regímenes. En un gesto de amistad sin partidismos”, es decir, una expresión contemporánea de la doctrina Estrada.

Sin embargo, el escozor que causa su viaje a la República Mexicana genera un desgaste y crítica innecesarios hacia la nueva administración. Por ello, el especialista sugiere un cambio de modelo para las ceremonias de transición en el que únicamente se invite a los embajadores, para evitar generar suspicacias y ser absolutamente neutros.

Mientras, Stephanie Henaro, consultora en estrategias naciones e internacionales y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), observó que la toma de protesta de López Obrador coincide con la reunión del G-20 en Argentina, por lo que líderes como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no puedan asistir.

A decir de la especialista, en el ámbito nacional y en el internacional, percepción es realidad y en el momento en el que comienzan a circular en el mundo imágenes como la de los presidente Nicolás Maduro, Evo Morales o el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández –quienes desde su óptica han atentado en contra de sus pueblos– en la asunción de López Obrador manda un mensaje contradictorio, en contra de la lucha por la democracia.

En contraste, la también asociada de Comexi, Aranzazú Martínez, indicó que la invitación y presencia de jefes de Estado que son señalados a escala internacional, responde únicamente a protocolo y a la necesidad de abrir canales de comunicación y diálogo.

Explicó que una vez que López Obrador tome el cargo, es importante que su administración mantenga una postura firme en el respeto a los derechos humanos, libertad de expresión y la democracia como parte de su política de relaciones exteriores.