Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato del Monte de Piedad protesta frente a corporativo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 20

Un grupo de trabajadores del Nacional Monte de Piedad se manifestó en las inmediaciones del corporativo para denunciar que tras su integración al sindicato independiente han sido reprimidos y han intentado quitarles sus empleos.

Gerardo Ríos Macías, secretario general del gremio, exigió que los derechos de los trabajadores sean equitativos con los del sindicato mayoritario. Este último, dijo, ha coartado que los empleados tengan horas extras y doblete de trabajo.

Entre los manifestantes se encontraban cajeros, entregadores de prenda o personal que vende electrodomésticos y alhajas, entre otros. Luego de la protesta, en Paseo de la Reforma, se dirigieron al Senado para demandar que se cumpla el convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical.

Ríos Macías también denunció que entre el sindicato mayoritario y autoridades del Nacional Monte de Piedad se alistan cambios en el seguro médico de los trabajadores y se planea que de ser privado pase a una institución pública.