Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Keiry a se ocultaba en Jalisco

Recapturan a pareja de líder de Los Tequileros; participó en emboscada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 20

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República recapturaron a Keiry A, identificada como pareja sentimental de Raybel Jacobo, líder de Los Tequileros.

La mujer ya había sido detenida en febrero, pero un juez la dejó en libertad.

A dicha organización criminal se le relaciona con una emboscada contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal en San Miguel Totolapan, Guerrero, perpetrada en junio de 2017, la cual dejó un saldo de cuatro elementos fallecidos, así como siete lesionados.

De ese municipio es originaria Keiry A, quien se habría trasladado a Jalisco para ocultarse y evitar ser capturada; sin embargo, a partir del intercambio de información, la Procuraduría General de la República pudo ubicarla.

La detenida, también identificada por la Fiscalía del Estado de Guerrero como integrante de Los Tequileros, será presentada ante las autoridades por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado.

A la organización criminal, dedicada principalmente al secuestro y la extorsión, también se les vincula con la muerte de María Félix Jaimes y Roberto García, ex regidores de San Miguel Totolapan.

El 2 de marzo del año en curso, elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de México a Jesús Rayo Moto El Moto, ex militar que forma parte de dicha organización y quien habría participado en la emboscada.