Capital
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno e IP rescatarán medio millar de inmuebles históricos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 27

Un total de 500 inmuebles con valor histórico y que se localizan en calles del primer cuadro de la capital serán rescatados por autoridades locales y grupos privados para remodelarlos y devolverles su aspecto original, aseguró el coordinador general de la autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, quien agregó que eso forma parte del plan integral de manejo de esa zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En entrevista después de inaugurar un taller de elaboración de alebrijes, el funcionarió destacó que muchos edificios tienen posesionarios de facto y muchos propietarios no están localizables, por lo que la situación jurídica del inmueble es incierta, de ahí que nadie puede adquirirlos para restaurarlos y así seguirá su deterioro.

–¿Las autoridades capitalinas tomarían el control de esos edificios para rescatarlos?

–Es una opción, otra es que inversionistas privados los adquieran, pero que se sometan a que el inmueble no puede ser alterado.

González Schmal hizo énfasis en que esta tarea irá acompañada por una mayor área de peatones en calles del Centro Histórico –que abarca parte de la alcaldía de Cuauhtémoc y de Venustiano Carranza–, la recuperación de espacios públicos y la promoción de acciones para generar una mayor comunidad entre los habitantes de este punto de la ciudad.

Mencionó que uno de los retos más complejos será el rescate de inmuebles con valor histórico, estimado en medio millar, los cuales a veces están ruinosos porque los habitan familias que esperan a la mejor que los desocupen y no han aceptado alternativas de vivienda en otros puntos de la ciudad, sino que quieren seguir ahí, y es lo que se debe resolver para poder cumplir con lo establecido.

Explicó que si son propietarios y algunos que están bajo administración del gobierno local, se ha logrado obtener un apoyo enorme de estudiantes y profesionales de las facultades de arquitectura y sicología social de la UNAM para concretar esos proyectos.