Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desconoce cifra real de víctimas de inseguridad; es una tragedia humana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 13

León, Gto., En México es imposible saber la cifra real de víctimas de la delincuencia, lo que se traduce en una grave tragedia humana, consideró la coordinadora de los foros de pacificación, Loretta Ortiz, en el contexto del 15 Foro de Escucha, Paz y Desarrollo, realizado ayer en Guanajuato.

La integrante del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador lamentó que no exista un diagnóstico del problema, y adelantó que los resultados se tendrán en unos tres años. No podemos dar una cifra ni medianamente cercana de los desaparecidos en territorio nacional, (situación) que ha sido calificada por (la Organización de) Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales como una de las más graves crisis humanitarias que ha vivido el país. Necesitamos disminuir los niveles de violencia, aseguró Ortiz.

Recordó que la ONU distribuyó un software para registrar datos sobre desaparecidos y menores de edad víctimas de trata, pero el sistema no ha sido alimentado y estados como Veracruz no han reportado un solo ausente. Por ello la cifra oficial de desaparecidos no refleja la dimensión del problema, porque si teníamos conciencia de una realidad, ésta se quedó pequeña.

Lamentó que autoridades federales y estatales oculten las cifras negras y sean omisas e indolentes al investigar un delito y atender a las víctimas. Reprochó que en México no se sepa cuántas fosas clandestinas existen, cuántos tráileres de la muerte circulan ni el número de cuerpos enterrados por las autoridades sin investigar.

Anunció que en el gobierno federal de López Obrador serán creadas instituciones para acabar con la impunidad e impartir justicia por los delitos de desaparición, feminicidio, trata de infantes y adolescentes y ataques a periodistas y defensores de derechos humanos. Si no cortamos la impunidad, van a seguir cometiéndose los crímenes, lamentó.

Adelantó que el tema será federal, porque hay indolencia e incapacidad en las autoridades locales. Los reclamos serán atendidos por las nuevas instituciones.

Indicó que Guanajuato fue escogido para realizar el foro de pacificación porque la violencia se incrementó aquí de manera incuestionable: Es evidente que se contaminó la situación del estado de Guanajuato con una gran criminalidad.