Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En segundo trimestre de 2018, más asiáticos y africanos presentados ante Migración

El mayor incremento se dio entre naturales de India, con 471.2%

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 13

El número de ciudadanos provenientes de África y Asia que han sido presentados ante autoridades mexicanas de migración aumentó de abril a junio de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), integrante de la Organización de las Naciones Unidas.

El informe trimestral Flujos migratorios en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la oficina regional de la OIM precisa que el número de nacionales de la India presentados ante autoridades mexicanas se incrementó 471.2 por ciento, es decir, mil 145 más.

En tanto, para los originarios de Bangladesh el aumento fue de 305.6 por ciento, seguidos por Nepal, con 228.9 por ciento más, y Camerún, que subió 116 por ciento.

En contraste, entre los originarios de Eritrea y República Democrática del Congo se observa una ligera disminución de 13.2 y 16.3 por ciento, respectivamente.

La OIM da cuenta también de las cifras de refugiados provenientes de África admitidos en Estados Unidos.

De acuerdo con datos publicados durante la primera mitad de 2018, se dieron 3 mil 162 admisiones de refugio menos para migrantes provenientes de ese continente, en comparación con los primeros seis meses de 2017.

En relación con las presentaciones de migrantes del continente americano ante las autoridades mexicanas, el texto informa que se observa un aumento general de 59 por ciento entre los centroamericanos (10 mil 229 casos más) al comparar los meses de abril a junio de 2018 con el mismo periodo del año pasado.

El equipo de la OIM precisa que el mayor crecimiento se observa entre los hondureños, con 88 por ciento, seguido por los guatemaltecos, con 43.7 por ciento. Panamá es el único país de América Central que muestra una disminución para ese lapso.

Sobre los cubanos, la OIM reporta que las presentaciones de éstos ante autoridades nacionales mostró una leve disminución de 6.1 por ciento, al comparar el segundo trimestre de 2018 con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con lo reportado, la reducción en las presentaciones de haitianos es mucho más significativa, puesto que al contrastar ambos periodos se observa una caída de 96.1 por ciento.