El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen explicación a la Secretaría de Cultura

A

la Secretaría de Cultura: con la arrogancia que caracteriza a la actual burocracia cultural, la Cineteca Nacional dispuso de nuestro documental Tlatelolco, las claves de la masacre y lo exhibió este 4 de octubre, sin solicitarnos la autorización correspondiente.

Durante el sexenio que está por concluir, ninguna de las ocho producciones que el Canal 6 de Julio realizó en dicho periodo tuvo cabida en la programación de la Cineteca, ni siquiera los dos documentales que realizamos sobre el sismo del 19 de septiembre, que bien podrían haber sido incluidos en el ciclo Mesas S19, celebrado en septiembre pasado.

Solicitamos atentamente una explicación pública a la Secretaría de Cultura por el antojadizo comportamiento del personal de la Cineteca.

Miguel Álvarez Blas, integrante de Canal 6 de Julio, A.C.

Jóvenes contra la pared

Este año la OMS, en el contexto del Día Internacional de la Salud Mental, reconoce explícitamente que los adolescentes y jóvenes están viviendo en un mundo sumamente adverso, caracterizado por las pocas oportunidades educativas para muchos de ellos, así como de irracionales exigencias educativas para los que sí accedieron; oportunidades laborales temporales y con sueldos miserables que no les proporcionan certidumbre para su futuro; una cultura de consumo exacerbado de productos y servicios a los que no podrán acceder por medios lícitos; una cultura de promoción del perfeccionismo que les lleva a la frustración, las tensiones y el desaliento y que, a su vez, propicia el consumo de sustancias adictivas; la carencia de relaciones familiares amorosas y nutricias que les genere soporte emocional; una realidad generalizada de violencia en la que terminan convirtiéndose en generadores o víctimas de agresiones y de la delincuencia; el creciente estrés urbano; el involucramiento en un uso cada día mayor de las tecnologías en línea, que paradójicamente propicia el descuido de las relaciones interpersonales y de sus habilidades sociales, entre otros elementos.

Todo ello está contribuyendo a que en ellos se estén incrementando trastornos para dormir, de ansiedad, depresivos, adictivos e, incluso, los suicidios.

En las familias y en las escuelas la preocupación deberá ser cómo ayudarles a generar un proyecto integral de vida, cómo mejorar su autoestima, su resiliencia, sus habilidades sociales, su creatividad, sus valores positivos, a practicar cotidianamente estilos saludables de vida.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá resolver el abandono reflejado en la baja cobertura y la pobre calidad de los servicios de salud mental en los sistemas de salud y educativo.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Aclaración del PAN

Respetuosamente solicito se publique la aclaración relacionada con los comentarios publicados el pasado 3 de septiembre en la sección Capital de su prestigiado medio, en la nota titulada Pugna en Coyoacán por carteras entre Negrete, grupo de Toledo y el PAN.

Me permito aclarar que es falso que el PAN haya sostenido reuniones para negociar espacios o cargo alguno en Ciudad de México.

No existe ni petición ni acuerdo, negociación o pugna al respecto, somos respetuosos de las decisiones del alcalde.

En la capital, el PAN impulsará que nuestra plataforma y visión programática se cumpla en la política de gobierno a la que nos comprometimos con los electores, esa es nuestra prioridad y lo que vamos a exigir, no espacios de poder ni de gobierno.

Los nombramientos de cargos y responsabilidades en Coyoacán para el ejercicio de un buen gobierno, son decisión que corresponde a Manuel Negrete, y Acción Nacional es respetuoso de ello.

Estamos seguros que el gobierno en la demarcación se guiará bajo un espíritu de inclusión que permitirá generar resultados en beneficio de los ciudadanos, gobernando para todos.

Christian M. Lujano Nicolás, presidente del PAN en Ciudad de México

Inifed en contra de empresas incumplidas

Referente a la nota: Escuelas enfrentan riesgos por bebederos inconclusos y material abandonado, publicada el 3 de octubre y firmada por Laura Poy, el Inifed informa que emprendió acciones inmediatas con las empresas responsables de las obras. Asimismo, se señala que antes de que concluya esta semana será retirado el escombro y se arreglará la fuga hidráulica de la Escuela Primaria ISSSTE, con CCT 09DPR1134K, con la finalidad de que el sistema de bebedero esté en funcionamiento a la brevedad. Por otro lado, la Escuela Primaria Leonardo Bravo, con CCT 09DPR2389S, sólo cuenta con obra civil, por lo que personal técnico del Programa Nacional de Bebederos Escolares contactó a la empresa responsable, estableciendo el compromiso de entregar en tiempo y forma el sistema de bebederos, evitando así el incumplimiento de los plazos establecidos y por ende, incurrir en las sanciones correspondientes. Adicionalmente, se envió a la redacción de La Jornada evidencia fotográfica de ello.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, director general del Inifed

Invitaciones

Los Satisfechos, fin de semana de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra teatral: Los Satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados que llevan una funeraria en el gesto; tres tan famélicos que, juntos, harían uno y medio. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado.

Temporada 2018: 5 de octubre a las 20:30 horas; 6 de octubre a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

La educación y los retos de 2018

En el marco del Encuentro Político-Pedagógico de la Región Centro de la CNTE correspondiente a los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México se presentará el libro: La Educación y los retos de 2018, por su coordinador doctor Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Sábado 6 de octubre del 2018 a las 10 horas, en el Auditorio "Maestro Agustín Ascención Vázquez" de la Sección 9 CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, colonia Centro, CDMX.

Pedro Hernández Morales

Asamblea popular por el Día mundial de los sin techo

Diversas organizaciones sociales de la Ciudad de México, conformadas en el Movimiento Urbano Popular (MUP), Luchemos, Movimiento Alternativa Social (MAS), hacemos una cordial invitación al público en general a la Asamblea popular, que llevaremos a cabo el próximo sábado 6 de octubre a las 10 horas, en la Plaza Manuel Tolsá, ubicada en la calle Tacuba s/n en el centro Histórico.

Valentín Rivera Molina