Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Alta tasa de interés del BdeM, regalo para especuladores // Negocio de fin de sexenio en autopistas // Sangre ¿nueva? en el PRD

Astillero

Madrazo a Calderón // AMLO, arriba en 2006 // FC: gané limpiamente // ¡Hola!, César Yáñez

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cuesta más la deuda // César Yáñez: boda fifí

Economía moral

¡El 2 de octubre y la plena libertad que vivimos en el ME68 no se olvidan!

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Funeral de Estado para Aznavour en Francia

Ruta sonora

Hipnosis 2018 // Mujeres en el Rock

Patricia Peñaloza
Una perspectiva inquietante
C

itando a 17 fuentes anónimas de diversas entidades empresariales y de inteligencia, Bloomberg Businessweek afirmó ayer que la ensambladora de partes de cómputo Supermicro utilizó tarjetas madre intervenidas con minúsculos circuitos camuflados en computadoras que fueron a parar a oficinas militares y de espionaje de Estados Unidos, a servidores contratados por Amazon y a dispositivos comercializados por Apple. Según el reportaje, la intervención habría sido ordenada por el ejército chino mediante una unidad que se infiltró en maquiladoras asiáticas que abastecen a Supermicro con el propósito de tener acceso a información estadunidense confidencial, tanto de empresas como de dependencias de gobierno.

El Correo Ilustrado

Exigen explicación a la Secretaría de Cultura

A

la Secretaría de Cultura: con la arrogancia que caracteriza a la actual burocracia cultural, la Cineteca Nacional dispuso de nuestro documental Tlatelolco, las claves de la masacre y lo exhibió este 4 de octubre, sin solicitarnos la autorización correspondiente.

Costos de una injerencia
L

a guerra que declaró Felipe Calderón costó al país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 121 mil 683 muertos; en el primer sexenio del año en curso el gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzó y rebasó en mortandad a su antecesor tras un 2017 que fue el año más sangriento del que se tenga memoria (29 mil 159 homicidos violentos) y entre enero y abril de 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 10 mil 395 asesinatos dolosos; en total, durante el salinato y el peñato la población habrá perdido a más de 250 mil de sus integrantes y otros 38 mil estarán en el limbo de la desaparición forzada, que en muchos casos es simplemente el pudridero de una fosa clandestina o de un contenedor refrigerado que recorre pueblos y regiones sin que nadie sepa qué hacer con su carga.

Justicia y pueblos indígenas en Chiapas: violencias y autonomías
E

l libro Justicia y pueblos indígenas en Chiapas. De la violencia a la autonomía, de Giovanna Gasparello (UAM-Tirant Humanidades, México, 2018), será de lectura necesaria en la antropología y ciencias afines, y para quienes se interesan en los pueblos originarios del México rebelde y en resistencia. El trabajo constituye una importante contribución teórica y empírica en un tema de acuciante actualidad: las autonomías de los pueblos indígenas y la impartición de justicia en el contexto de violencia que vive nuestro país.

Pedro Miguel
Gilberto López y Rivas
El 68 y hoy tantas otras cosas
E

l 68, llamado simplemente así, nunca será olvidado. No lo olvidará ni el estudiantado, ni el gobierno de siempre, en una metamorfosis del de Díaz Ordaz, ni los soldados de entonces u hoy, ni el pueblo. A las conmemoraciones del 50 aniversario se suman coincidencias fúnebres, las memorias de Ayotzinapa, de los sismos del 85 y el de hace un año. Agréguese la situación de sangre que vive el país, una ola que es creciente, que no se supo contener y no hubo hasta el día de hoy, que es aún el día de EPN, ni talento ni fuerza ni decisión para hacerlo.

Edward W. Said: historietas
I

. No me acuerdo exactamente cuando leí mi primer cómic, pero me acuerdo bien qué tan liberado y subversivo me sentía con el resultado (en: J. Sacco, Palestine, 2001, p. i-v). Tal vez algo inesperado para que venga de la boca de Edward W. Said (1935-2003), el gran estudioso y amante de alta literatura, académico cuyos conceptos entraron al lexicón de las ciencias sociales –e inauguraron toda una nueva rama: estudios poscoloniales– pero genial (¿o no...?) para conmemorar los 15 años de su muerte (25 de septiembre). No una cita de su Orientalismo (1978) que denunciaba lo racista y reduccionista del habitual discurso occidental acerca del Oriente o de Cultura e imperialismo (1993) que ampliaba este argumento enfatizando cómo los imperios siempre querían “silenciar a los ‘nativos’” –su ópera magna– sino de una menor introducción a una historieta –en sí misma un extraordinario ejemplo de periodismo en cómic– con instantáneas dibujadas que exponían la crueldad y cotidianidad de la ocupación israelí de su tierra: Palestina.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Charles Aznavour: un destino
E

l compositor e intérprete Charles Aznavour se consideró siempre un francés de alma y espíritu. Sin renegar sus orígenes armenios, el autor y cantante afirmó en 2013, a propósito de la inmigración en Francia: ‘‘Devine francés primero, en mi cabeza, en mi corazón, en mi manera de ser, en mi lengua… Abandoné una gran parte de mi armenidad para ser francés… Hay que hacerlo. O hay qué partir”. Su padre barítono y su madre actriz llegan a Francia huyendo del genocidio desencadenado por las autoridades turcas en 1915. El segundo hijo de la pareja, el pequeño Charles, nace por azar en París, donde sus padres esperan la visa para entrar a Estados Unidos. El nacimiento de Charles los decide a instalarse en Francia.

El movimiento estudiantil del 68, descifrar el jeroglífico 18
E

l 2 de octubre no se olvida. Pero, la frase despierta múltiples interpretaciones y nuevas hipótesis en torno a la evolución, curso y consecuencias del movimiento estudiantil que cada año cobra nueva vida por estas fechas.

Vilma Fuentes
José Cueli