Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandatarios europeos rechazan el plan británico para abandonar la UE
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 34

Salzburgo. Los mandatarios europeos apremiaron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, a alcanzar un acuerdo de divorcio de la Unión Europea (UE) para octubre, al tiempo que rechazaron sus planes para solventar los principales escollos: la frontera en Irlanda y la futura relación comercial.

Durante una cena en Salzburgo May pidió flexibilidad a sus socios que, pese a algunos mensajes de mano tendida en la mañana, echaron por tierra sus propuestas conocidas como plan de Chequers tras una reunión con el negociador europeo Michel Barnier, a la cual no asistió la gobernante.

Esto ha sido objeto de consenso a mediodía. Las propuestas presentadas actualmente no son aceptables, especialmente en el ámbito económico de la futura relación, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los mandatarios que se han mostrado más inflexibles con Londres.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la propuesta de May de crear una zona de libre comercio de bienes no funcionará, ya que perjudicaría la indivisibilidad de las cuatro libertades de circulación del mercado único: bienes, servicios, personas y capitales.

Londres defendía este plan como una alternativa para evitar el retorno de una frontera clásica entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, máxime cuando considera que la solución propuesta por Bruselas daña la integridad territorial de Reino Unido.

La inquilina de Downing Street número 10 cedió finalmente a los llamados de sus socios a revisar sus planes y anunció que en breve presentará nuevas propuestas para resolver el problema de la frontera en Irlanda y desbloquear así la negociación del Brexit.

A falta de una mejor solución para evitar el retorno de una frontera en la isla de Irlanda y salvaguardar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, la UE aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo.

Esta red de seguridad figura en el acuerdo provisional de diciembre, pero Londres lo contesta ahora porque supondría la creación de facto de una frontera en su propio territorio, en concreto, entre la provincia británica y el resto de Reino Unido.

La UE espera una solución el próximo mes. La cuenta atrás para un acuerdo está en marcha.