Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bertha Navarro e Ignacio López Tarso, honran al cine con su talento: Peña Nieto

La productora y el actor recibieron el premio Luz de Plata en reconocimiento a su trayectoria

Foto
▲ El actor Ignacio López Tarso, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, así como la productora Bertha Navarro, durante la entrega del galardón realizada en el Castillo de Chapultepec.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 7

El cine mexicano es el registro histórico de nuestra transformación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al entregar ayer por primera vez el premio Luz de Plata para quienes se han distinguido por una trayectoria sobresaliente dentro del séptimo arte.

Correspondió el galardón a la productora Bertha Navarro y al actor Ignacio López Tarso.

Para Peña, en paralelo con el desarrollo moderno y la integración global del país, el cine mexicano, después de épocas difíciles ha resurgido con una calidad reconocida internacionalmente. Las generaciones recientes de cineastas honran a la industria fílmica y, con su talento, han deslumbrado y apasionado a los espectadores con obras que retratan con orgullo para todos, la imaginación y la creatividad de más de un siglo de cine mexicano.

Patrimonio que enorgullece

En suma, apuntó, nuestra cultura, captada a través de una cámara, es un patrimonio que nos enorgullece y nos define ante el mundo.

En el Castillo de Chapultepec, ante un auditorio conformado por directores de cine, actores, productores y funcionarios del ámbito cultural, el mandatario resaltó que la comunidad cinematográfica nacional proyecta la realidad del país bajo distintas ópticas, diferentes formas de verla, de entenderla, de interpretarla.

Esa labor, añadió, enriquece el acervo cultural y permite alentar y fomentar que nuestra sociedad se alimente, se anime el espíritu crítico de un México que, sin duda, busca siempre arribar a mejores condiciones, a mejores escenarios, a mejores estadios; que depare bienestar para su gente.

En este sexenio, sostuvo el mandatario a través de los diversos fondos públicos (Foprocine, Fidecine y Eficine, entre otros), 570 películas han recibido apoyos por un monto de 4 mil 700 millones de pesos, 20 por ciento más respecto de lo otorgado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Ahí mismo, Angélica Rivera de Peña resaltó la decisión del jefe del Ejecutivo por instaurar el reconocimiento para las figuras destacadas del cine y anunció la incorporación de los actores al Seguro Popular.

Gracias, amor, por toda tu ayuda y por tu gran sensibilidad para apoyar el arte y el talento que ha dado México, y que nos hace sentir tan orgullosos. Te casaste con una actriz, expresó a su esposo.

A un año del terremoto

Al cumplirse un aniversario de los sismos de septiembre, Peña Nieto aprovechó la ceremonia para reportar la restauración completa de 500 monumentos artísticos y 41 zonas arqueológicas de los 2 mil 340 dañados en 11 entidades. Los trabajos para la conclusión total avanzan y, conforme a lo programado, se terminarán en 2020, apuntó.

Peña subrayó: la restauración del legado cultural de México cumple con los tiempos del arte y la arqueología, no obedece a coyunturas políticas.

López Tarso, de 93 años y con medio centenar de cintas en siete décadas de carrera, habló del disfrute de contar historias y su deseo de seguir haciéndolo.

Militante del PRI, el protagonista de El gallo de oro dijo a Peña Nieto: deja usted un amplio camino, muy largo, muy claro, muy luminoso con sus reformas estructurales... ojalá que los gobiernos que vengan sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que les deja.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda –impulsora con Rivera de la instauración del premio, a decir del mandatario–, expuso que con Luz de Plata México reconoce su gran tradición cinematográfica, sus protagonistas y constructores. Es un premio para el cine que propone un impulso renovado hacia el futuro.

Busi Cortés, integrante del jurado, agradeció el compromiso de Bertha Navarro con el cine mexicano y con los nuevos realizadores. De López Tarso destacó su gran talento y generosidad.