Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juntos superamos la adversidad

Peña Nieto rinde homenaje a víctimas de los sismos y destaca la unidad nacional

Presentan el Protocolo de Respuesta a Emergencias

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Zócalo capitalino la ceremonia para recordar a víctimas de los terremotos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 4

A las 7:19 de ayer, en la Plaza de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto izó la bandera Nacional a media asta en señal de duelo por los fallecidos en el terremoto de 1985. Más tarde –exactamente a las 13:16:40– participó en el Macrosimulacro Nacional de Sismo 2018 y honró la memoria de las personas que perecieron el año pasado.

Hoy #19deseptiembre recordamos con respeto a quienes perdieron la vida en los sismos que cimbraron al país en 1985 y 2017, publicó asimismo en su cuenta de Twitter.

Además, se difundieron fotografías donde, con el puño en alto y junto con integrantes de su equipo, del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de Protección Civil, rindió homenaje a quienes murieron a causa de esos fenómenos, y como símbolo de unidad y hermandad entre los mexicanos, se indicó en un comunicado de la Presidencia.

Para Peña Nieto, los eventos del año pasado mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad. Mi reconocimiento y gratitud a las fuerzas armadas, servidores públicos y a la sociedad civil que lograron mantener a México en pie #FuerzaMéxico, expresó en las redes sociales.

En el Zócalo, la ceremonia duró alrededor de 10 minutos y concluyó con la entonación del Himno Nacional. Al despedirse saludó a personal de rescate y a algunos ciudadanos que se acercaron al lugar.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, personal de bomberos y de Protección Civil instalaron parte del equipo especializado para casos de desastres y también algunos binomios caninos, entre éstos la célebre Frida.

Así, en una fecha de dolor y evocación en México, acompañaron al presidente Peña el general Salvador Cienfuegos, de la Defensa; el almirante Vidal Francisco Soberón, de Marina, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entre otros funcionarios.

El mandatario destacó la asistencia del jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva. Su antecesor, Miguel Ángel Mancera, durante su gestión encabezó siempre a esa misma hora un acto paralelo en la Plaza de la Solidaridad.

Ya en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal participó en el simulacro y justo al sonar la alerta sísmica salió de su oficina en la Casa Lázaro Cárdenas y se trasladó, con personal de su oficina, al punto de encuentro marcado en los protocolos.

Personal del EMP y brigadas de evaluación estructural, de búsqueda y rescate, de evacuación y de prevención y combate de incendios hicieron las inspecciones correspondientes para certificar la seguridad de los inmuebles en la residencia oficial.

Ayer, además, se puso en marcha el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, diseñado por la Coordinación Nacional de Protección Civil como un mecanismo de atención a contingencias y facilitación de servicios ante fenómenos naturales severos.