Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán en Hidalgo un centro alterno de vigilancia sismológica
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 4

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contará próximamente con un centro alterno de vigilancia, el cual empezará a construirse en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, antes de que termine 2018, además de que en los próximos años ampliará el conjunto de observatorios de la Red Sísmica Mexicana.

Así lo informaron Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, y el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Delgado Contreras, quienes en rueda de prensa ofrecieron detalles de esta ampliación de las capacidades del sistema de detección de movimientos telúricos.

En el contexto de los aniversarios de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, ambos especialistas indicaron que el centro alterno de vigilancia será una especie de espejo de la labor que hoy realiza el SSN, y su construcción empezará a finales de este año, por lo que estará en funcionamiento a finales de 2019 o inicios de 2020.

En lo que se refiere a la ampliación de la red de observatorios, se prevé que en los años próximos se construyan 54 estaciones más, sobre todo en la zona del noreste del país, la península de Yucatán y el Golfo de California.

Este año se empezará con la adquisición de equipos y la búsqueda de los sitios precisos para los observatorios, de manera que a inicios de 2020 se empiecen a construir y a finales de ese mismo año estén en funcionamiento.

Xyoli Pérez y Hugo Delgado indicaron que el presupuesto del SSN para este año fue de alrededor de 8 millones de pesos, y se espera que en 2019 aumente a 15 o 16 millones, para solventar la construcción de la nueva infraestructura, comprar los equipos necesarios y contratar al personal que los utilizará.

En ese mismo sentido, ambos especialistas enfatizaron que para darle mantenimiento al SSN y otros seis sistemas de monitoreo que lo complementan, sería necesario que el gobierno destine por lo menos 60 millones de pesos anuales.

Por tal motivo, llamaron al Congreso de la Unión a garantizar un presupuesto suficiente y estable para dichas labores, y solicitaron a los gobiernos estatales que muestren mayor interés en fortalecer los instrumentos de medición que dependen de sus administraciones.