Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a fallas, no usaré los aviones oficiales
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 3

Huatulco, Oax., Una supuesta falla, derivada de un rayo en otra de las aeronaves de Viva Aerobús, y luego la tormenta en la capital del país, derivó en un retraso de casi cuatro horas y media en el vuelo 3487, donde viajó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Primero, la demora por la presunta falla retrasó el vuelo dos horas, y a las 19 los pasajeros fueron llevados a la nave, que se mantuvo en la pista, con 177 personas a bordo, incluido López Obrador y su equipo. A las 21 horas, finalmente los pasajeros fueron bajados a la sala de espera.

Se esperaba que el avión despegara finalmente después de las 22 horas.

Con todo y el retraso, López Obrador insistió en su postura de que no utilizará aeronaves oficiales, mucho menos el avión presidencial.

Yo no sé ustedes, pero me sentiría muy mal en subirme en un avión de lujo en un país con tanta pobreza. Se me caería la cara de vergüenza . Antes, hasta los periodistas eran trasladados en un avión especial y con todas las atenciones. Ustedes están haciendo su trabajo de otra manera, porque ya cambiaron los tiempos. Ya los funcionarios y los periodistas tenemos que actuar de otra manera. Todos. El poder es humildad, dijo en una breve entrevista luego de que él mismo fue bajado del aparato.

Justificó que cuando hay mal tiempo cierran aeropuertos en ciudades como Nueva York, Washington o París.

Afirmó que aun cuando se decida por alguna de las alternativas para una nueva terminal, llevará dos o tres años resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto.

Si se sigue construyendo el de Texcoco, de acuerdo con la información recibida, se concluiría hasta 2023 o 2024, dijo, e indicó que debe pensarse en opciones, habilitar aeropuertos como Puebla, Cuernavaca y Toluca, que dejó de utilizarse sin explicación. Se saturó la actual terminal aérea. No quiero pensar mal, pero como estaba el interés de construir el nuevo aeropuerto, se precipitaron en estas decisiones.

En la noche el aeropuerto capitalino señaló que debido a la fuerte lluvia 24 vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Veracruz, Querétaro, Acapulco, Guanajuato, Toluca, Guadalajara y Tampico.

(Con información de César Arellano)