Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El imperio de la ley no es negociable, advierte futura titular de Semarnat
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 40

La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Ortiz Mena, advirtió que en esa dependencia el imperio de la ley es fundamental y no es negociable. La legalidad será absoluta.

Sin embargo, la advertencia sólo fue hecha ante grabadoras y micrófonos de reporteros a su salida de la Reunión Anual de Industriales (RAI), donde la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebra sus 100 años de existencia y durante la cual Josefa González y los dirigentes empresariales del organismo ponderaron la colaboración que tendrán en el próximo gobierno contra la contaminación y para proteger el medio ambiente.

El gobierno no puede solo

Quisiera invitarlos a trabajar de la mano, ustedes y nosotros. Yo los veo a ustedes como aliados en este trabajo. El gobierno no puede solo, no podemos porque los problemas son muy grandes. Aquí los necesitamos a nuestro lado en el cuidado del medio ambiente y en la reconstrucción del tejito social, que está muy desmembrado y que se ha pulverizado en muchas áreas, dijo Josefa González en la RAI 2018.

No puede haber bienestar social sin el ambiental, dijo, e incluso aconsejó a los industriales que por el bien de México, de sus empresas y sus inversiones, se debe dar prioridad a los intereses de los pobres y las comunidades originarias.

Convocó a los industriales a hacer un programa de medio ambiente más allá de lo que la ley les impone, a que sean más generosos; sé que lo son, conozco muchos de sus programas y las comunidades donde se encuentran.

Insistió en que el próximo gobierno los acompañará con la finalidad de que juntos cuiden el medio ambiente y se comprometió a que sus oficinas, de la nueva Semarnat, estarán abiertas para el empresariado y para todos los sectores con el fin de trabajar juntos por el medio ambiente, pues dijo es una cuestión de seguridad nacional, la cual depende de todos.

Los problemas medioambientales y la contaminación nos afectana todos, nos atañen a todos, porque no distinguen entre políticos, empresarios, pobres o ricos. Tenemos que hacer algo, insistió. Estoy segura de que muchos de los presentes tienen problemas de salud con sus descendientes.

En entrevista posterior con la prensa, se preguntó a la futura funcionaria si habrá mano dura y cero tolerancia de la secretaría que encabezará contra las empresas o industrias contaminantes.

La respuesta fue: Hoy celebramos los 100 años de Concamin; hay un gran diálogo y disponibilidad de la industria. No quisiera hablar de mano dura, sino de negociación y conciliación, de trabajo conjunto porque todos queremos los mismo, un México limpio. La industria está alineada desde la campaña, no la veo como opositora.

Entonces se le planteó que las leyes vigentes sobre el medio ambiente no se cumplen y ahí puntualizó que el imperio de la ley no es negociable y consideró que más que endurecer las normas se recurrirá a la ”voluntad política”.