Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diputados ponen tope a sueldos de burócratas // EPN los subió antes de las elecciones // AMLO-Díaz de León: inflación, dólar, devaluación

Astillero

Los grilletes económicos // FMI, petroleras, NAICM // Avance en otros temas // Austeridad, Robles y RE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Balanza de pagos: claroscuros // Litro de Premium, 21.39 pesos

Economía moral

Recordar el 68. De 1960 a 1970 aumenta el hacinamiento urbano

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Biografía de Chano Pozo, músico cubano

Ruta Sonora

Paul McCartney // The Charlatans UK // Rockdrigo Vive

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Stanley Kubrick: el buscador de magia

España: triunfo democrático
A

yer el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez logró que el Congreso de los Diputados aprobara la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco con el propósito de retirarlos de su mausoleo en el Valle de los Caídos, un colosal monumento erigido para dar sepultura a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y que es destino de peregrinación para los sectores ultraderechistas del país. No se puede exagerar la importancia de este acto para restituir la memoria histórica acerca del brutal régimen franquista: como señaló Carmen Calvo, vicejefa del Gobierno de España, no hay respeto mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Vino el remolino y nos alevantó

L

o que estamos viviendo en la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Roto el cliché sobre el mandato en las urnas del primero de julio de 2018, podemos señalar que para nuestra fortuna, el país ha cambiado: ¿Por qué la UNAM presenta resistencia hacia el cambio del paradigma en la educación media y superior? Los profesores nos sentimos vulnerables, inseguros con los principios universitarios y en estos momentos no vemos claro hacia dónde se conduce nuestra escuela.

La izquierda en el límite
E

n la pasada década, en diversas partes del mundo, la izquierda ha emprendido múltiples y disímbolos intentos por figurar el enigma de cómo gobernar en tiempos tan inclementes. Tiempos cifrados por las secuelas de lo más cercano (que nos ha tocado vivir) a una depresión (la crisis financiera de 2008), por el ascenso de las versiones más exóticas (e inalienables) de la derecha (Trump, Rajoy, Temer…), por la restauración (casi en copycat) de los mecanismos que llevaron a la propia crisis y por el súbito giro, en los años recientes, que recomienda amurallar mercados y naciones. Un recorrido más detallado por cada una de estas experiencias mostraría las gigantescas dificultades para hacer política de izquierda desde los andamiajes del Estado, cuando éste representa hoy la zona más acosada y disputada por los poderes globales. Toda la retórica conservadora sobre el Estado como sitio de la degradación, la inoperancia, los excesos y el dispendio no hace más que ocultar que, por debajo de la mesa –y a veces no tan debajo–, esos poderes han hecho del Estado su principal fuente de ingresos y utilidades –mediante el endeudamiento–, su guardián policiaco –para garantizar el extractivismo y las obras de estructura– y su niñera o su pastor –como una metáfora medieval– de almas y cuerpos de poblaciones que viven siempre bajo el azoro de la criminalidad.

Ilán Semo
Crisis sin salida del gobierno Macri
L

a crisis económica y política provocada por la presión de los especuladores financieros sobre la cotización del dólar, ha llevado a numerosos analistas y a una parte de la población a comparar la situación actual con la de 2001. Aquella crisis fenomenal provocó una revuelta que estalló el 19 y 20 de diciembre, coronando un ciclo de luchas que se prolongaba desde 1997 y tenía a los desocupados (piqueteros) como principales protagonistas.

Los machos de la UNAM
S

i un joven o un hombre mayor está leyendo estas líneas es muy probable que no se identifique como macho, y que tampoco lo sea. Porque los hombres prepotentes esquivan el término y no están dispuestos a reflexionar al respecto. Diría que tampoco las mujeres prepotentes, porque el machismo es un rasgo cultural que reproducen los hombres y las mujeres.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Agenda de septiembre
E

l día 11 de septiembre se cumplieron 45 años (qué rápido pasó la eternidad oscura que comenzó ese día) del golpe de barbarie que acabó con la democracia chilena, segó miles de vidas y destinos y por primera vez instauró en un país el neoliberalismo como programa de gobierno. Como pasó con la guerra civil de España, con la revolución cubana y otros episodios, fue un suceso perdurable que se instaló en la memoria de los entonces adultos, jóvenes y niños y transitó a la de quienes no habían nacido; se volvió un punto de referencia inevitable para los procesos políticos progresistas y con sentido social que desde entonces han buscado abrirse paso hacia el poder por medio de las urnas.

Impotencia del CCH frente a la crueldad
E

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México llegó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco sorpresivamente, aceptó las demandas de los estudiantes y cumplió su deber de universitario mayor. Don Enrique Graue se comprometió ‘‘a asignar profesores acorde con el número de grupos y salones de ambos turnos, solucionar los problemas de acoso e inseguridad que sufren los integrantes de la comunidad de los CCH y preparatorias, tomar las acciones necesarias para desmantelar a los grupos porriles y garantizar que no habrá ninguna represalia contra los participantes del movimiento estudiantil”.

Pedro Miguel
José Cueli
43 Festival de Toronto
De asaltantes y astronautas
L

a más reciente realización del británico Steve McQueen es una clara apuesta por un cine más comercial. Incluida en la sección de las funciones de Gala del festival, Widows (Viudas) es bastante más concesiva que sus primeras películas Hunger (2008) y Shame (2011).

Leonardo García Tsao