Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abusos en la iglesia católica de EU

Papa acepta renuncia de obispo

Michael Bransfield, de 75 años, será investigado por acoso sexual

Foto
▲ Imagen difundida por el Vaticano de la reunión sobre pederastia realizada ayer entre el Papa y la cúpula clerical estadunidense.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 40

El papa Francisco aceptó ayer la renuncia del obispo Michael Bransfield, de la diócesis de Wheeling-Charleston, en Virginia Occidental, y ordenó el inicio de una investigación en torno a las acusaciones de acoso sexual en contra del prelado.

La aceptación de la dimisión se hizo publica de manera paralela a la reunión en el Vaticano del líder de la Iglesia católica con una delegación de obispos estadunidenses, convocada tras las revelaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante décadas en Pensilvania, ante la aparente indiferencia de autoridades eclesiásticas.

Jorge Mario Bergoglio recibió al presidente de la conferencia episcopal estadunidense, cardenal Daniel DiNardo; a su vicepresidente, arzobispo José Horacio Gómez, y al secretario general, obispo Brian Bransfield, entre otros.

Hemos compartido con el papa Francisco nuestra situación en Estados Unidos; cómo el cuerpo de la Iglesia ha sido lacerado por el demoníaco abuso sexual. Él escuchó profundamente desde el corazón, fue un largo, fructífero y buen intercambio, indicó en un comunicado el cardenal DiNardo.

Agregó que antes de terminar la audiencia, invocaron juntos la piedad de Dios y la fuerza para trabajar en la cura de las heridas. Estamos impacientes por seguir activamente nuestro discernimiento para identificar los siguientes pasos a dar.

A finales de agosto, DiNardo había expresado su interes en presentarle al Papa un plan de acción que facilite la denuncia de ma-las conductas.

Mientras tanto, la sala de prensa de la Santa Sede informó que la investigación contra el obispo Michael Bransfield, quien renunció a la diócesis de Wheeling-Charleston, será conducida por el arzobispo de Baltimore, William E. Lori, quien fue nombrado como administrador apostólico hasta la designación de un nuevo obispo.

Bransfield, quien ya había sido involucrado en un caso de abuso sexual en 2012, cumplió 75 años la semana pasada, y presentó su renuncia obligatoria al puesto, según lo establece el derecho canónico. Es el segundo jerarca de la Iglesia estadunidense que cae en fechas recientes, como consecuencia de la denuncias de atropello sexual contra niños y adultos a manos de sacerdotes.

En julio pasado, el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal estadunidense Theodore McCarrick como miembro del Colegio Cardenalicio, tras las acusaciones de acoso en su contra.

En este contexto, el papa Francisco urgió a denunciar los casos de abuso perpetrados por clérigos e identificó el origen de este flagelo en el autoritarismo producto del persistente elitismo entre quienes deben servir a la Iglesia.

El elitismo, el clericalismo, favorecen toda forma de abuso, y el abuso sexual no es el primero. El primero es el abuso de poder y de conciencia, dijo en un encuentro con la Compañía de Jesús en una reciente visita a Irlanda.

La reunión tuvo lugar el 25 de agosto pasado, pero su contenido fue difundido ayer en la revista italiana La Civiltà Cattolica.

En Santiago de Chile, la fiscalía realizó un operativo en el que allanó simultáneamente cuatro obispados católicos de distintas ciudades en busca de antecedentes para los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes.

Los operativos tuvieron lugar en los obispados de Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción.