Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Erradicar a los grupos porriles de centros educativos, exigen miles
Foto
▲ Estudiantes del CCH Azcapotzalco encabezaron la marcha del silencio en la que decenas de miles de personas exigieron desterrar el porrismo de las instituciones educativas. Foto Marco Peláez

Marcha del silencio

Demandan poner fin a feminicidios y ataques a estudiantes

Fernando Camacho Servín y Arturo Sánchez Jiménez
Se detectó a grupos de choque antes del ataque; nadie intentó evitarlo

Empleados de la UNAM no siguieron los protocolos para impedir la violencia

El rector Enrique Graue confía en que pronto se normalicen actividades

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confió en que la vida académica regrese a la normalidad lo más pronto posible y afirmó que sí lo invitan a otras escuelas analizaría las circunstancias y la temática antes de aceptar.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso
Israel Rodríguez
Recibe alta médica el alumno Emilio Aguilar, herido por porros en CU
Expulsan a otros dos alumnos del CCH Azcapotzalco implicados en la agresión

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Jesús Alberto Castillo Terreros y Manuel Alberto Toledo Barrón, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, fueron identificados como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria y, en consecuencia, se determinó su expulsión.

De la Redacción
Fernando Camacho y Arturo Sánchez
Deciden hoy universitarios el rumbo del movimiento

La asamblea se realizará este día a las 10 horas

Estudiantes de la ENAH exigen la abrogación del reglamento general

En un hecho insólito, ayer estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizaron un plantón frente al Museo Nacional de Antropología con la finalidad de exigir la abrogación del reglamento general de esa casa de estudios, mayor presupuesto, así como dar mantenimiento a la infraestructura de la institución para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad, debido a que están para llorar.

Fernando Camacho y Arturo Sánchez
Jessica Xantomila
En el IPN no se tolerará el acoso sexual

Ante la denuncia de una estudiante de la vocacional 8 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por intento de abuso sexual de un chofer que labora en esa escuela, vía redes sociales el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó que su administración no tolerará ninguna agresión contra algún integrante de la comunidad.

Aprehende la PGJCDMX a otro presunto porro

El imputado, detenido en Edomex, fue trasladado al Reclusorio Norte

Jessica Xantomila
Laura Gómez Flores
Requisito para permitir marcha, que no hubiera encapuchados

Luego de alrededor de cuatro horas de negociación entre representes del Gobierno de Ciudad de México, el Estado Mayor Presidencial y el comité organizador de la marcha del silencio, las autoridades federales accedieron a retirar las vallas que habían colocado durante la madrugada sobre la explanada de la Plaza de la Constitución, con la finalidad de que los estudiantes pudieran llevar a cabo su mitin en este lugar.

La transición
Banqueros se reúnen con López Obrador

Conversación Muy productiva con el titular del BdeM

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
La transición
El programa de atención a los jóvenes tendrá recursos suficientes: AMLO

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá recursos suficientes, aunque nos quedemos sin camisa, pero si hace falta no se descartará la fase de la pobreza franciscana en el gobierno federal, advirtió ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La transición
El Observatorio Ciudadano, en contra del NAICM

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán –que agrupa a intelectuales, artistas, académicos y periodistas– manifestaron su rotundo rechazo a la continuación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) sobre el Lago de Texcoco porque, señalaron, implica un altísimo riesgo para la población e infraestructura de la capital y responde a intereses económicos para ciertos empresarios, ya que está en puerta un proyecto inmobiliario de más de 200 mil millones de dólares.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
César Arellano García
La transición
Abuelo del gobernador de Chiapas, en busca de AMLO

Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acudió ayer a la casa de transición para intentar reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero no tuvo éxito.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Gustavo Castillo, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Por mayoría, aprueban diputados que nadie en el gobierno goce de un salario mayor al del Presidente

La mayoría absoluta de Morena-PES-PT en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de ley de salarios máximos reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, para que nadie gane más que el presidente de la República. De nada valieron los alegatos de la oposición del PAN-PRI y MC quienes pretendían postergar la aprobación al 30 de septiembre y adicionarle cambios calificados por sus detractores. Ayer, la bancada morenista y sus aliados impusieron su fuerza numérica y política con miras al futuro cercano en el Congreso.

Iniciativa de Morena para derogar evaluación a profesores

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó ayer una propuesta de reforma constitucional para derogar del artículo tercero la evaluación ligada a la permanencia de los profesores a su empleo y al mismo tiempo, desde el pleno, se exhortó al gobierno federal a no aplicar el examen docente programado para noviembre.

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Actualmente en el país funciona una máquina de hacer pobres, declara la bancada de Morena

La bancada de Morena consideró que, en materia económica, la política puesta en marcha por el gobierno es una máquina de hacer pobres. Como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno federal, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que el país no es mejor que en 2012.

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
En el caso Ayotzinapa no se ha llegado a la verdad que queremos: Osorio Chong

Desde el pleno del Senado, el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que el gobierno federal haya participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y resaltó que la investigación sobre esos hechos trágicos se ha llevado hasta sus últimas consecuencias, pero no han podido encontrar la verdad que todos queremos.

Instruye el INE a concesionarios de radio y televisión suspender spots de Panal y PES

Pérdida de registro

Los espacios se repartirán entre el resto de partidos, informa Favela

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Autofinanciamiento, plan del PRI ante recorte de sus partidas

Incluye cobro efectivo y puntual de cuotas; prevé ajuste de entre $200 y 300 millones

Recibirá AMLO 22% de carreteras en mal estado

Posible rescisión de contratos, señala Cedric Escalante

Fabiola Martínez
Miriam Posada García
El 68 a medio siglo
La balacera disminuyó un poco, lo que muchos aprovecharon para refugiarse

Memorial del 68, iniciativa de La Jornada

Lectores del diario se convirtieron en autores y contribuyeron a reconstruir con sus narraciones un relato múltiple sobre el 2 de octubre

Evalúa México plan de EU de otorgarle 20 mdd para repatriar a 17 mil migrantes

Inadmisible, que un país transfiera sus obligaciones internacionales para proteger vidas humanas: AI

Ana Langner, Emir Olivares y Notimex
Comité 68 solicitará amparo para que se lleve ante tribunales a Echeverría

Integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas presentarán una solicitud de amparo en busca de que se lleve ante los tribunales al ex presidente Luis Echevarría Álvarez y a otros ex funcionarios y militares que pudieran haber estado involucrados en la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Llama Peña Nieto a dar respaldo legal a tareas de fuerzas armadas

Acude a ceremonias militares

Sería una falta del Estado no otorgar marco jurídico a labor de seguridad

Gustavo Castillo García
Rosa Elvira Vargas
Garantiza el próximo gobierno recursos para proteger a periodistas
Foto
▲ Alejandro Encinas y Alfonso Durazo, próximos subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación y secretario de Seguridad Pública, respectivamente, y Loretta Ortiz, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz. Foto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
Jesús Estrada
“Fui torturado para declarar contra los hijos de El Chapo”, asegura presunto escolta

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán volaron desde Culiacán a Chiapas para comprar cocaína, declaró Jesús Raúl Beltrán León, presunto escolta de Alfredillo –incluido entre los 10 delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA)– al ser detenido por la Marina-Armada de México. Sin embargo, en una declaración jurada para las autoridades judiciales de Illinois, Beltrán León se retractó y aseguró que fue torturado para declarar contra los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Dennis A. García
En ninguna lista oficial, nombres de credenciales halladas en fosa

Xalapa, Ver., Varios nombres que aparecen en las 114 credenciales de identificación encontradas el 6 de septiembre en la fosa de El Arbolillo, municipio de Alvarado, no se hallan en la base de datos de desaparecidos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene registros de 2010 a 2016.

Gobierno mexiquense no ha ejercido crédito para reconstrucción

Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas local, informó que los mil millones contratados a Bancomer se entregarán cuando proveedores concluyan las obras

Eirinet Gómez
Israel Dávila
Diputados del estado de México renuncian a recursos del PAC

Morenistas señalan que el programa tenía uso clientelar; el gobernador lo brindaba a legisladores que aprobaran sus iniciativas

Presentó ASF 17 denuncias en PGR contra Sedesol, Sedatu y Sagarpa

Irregularidades por 3 mil 37 mdp

Las dos primeras secretarías estuvieron a cargo de Rosario Robles; la segunda fue dirigida por José Calzada Rovirosa

Israel Dávila
Ana Langner
Aprueba Sistema Nacional Anticorrupción nuevo diseño de formatos para declaración patrimonial y de intereses

Los nuevos formatos para la declaración patrimonial y de intereses entrarán en vigor entre el primero de diciembre de 2018 y a más tardar el 30 de abril de 2019, resolvió el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Diputados citan a Ebrard; preparan toma de protesta de López Obrador

Al fijarse como un asunto de gran relevancia la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocó a los futuros secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para organizar la ceremonia que tendrá lugar en el salón de sesiones de San Lázaro.

Ana Langner
Néstor Jiménez y Roberto Garduño