Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdida de registro

Instruye el INE a concesionarios de radio y televisión suspender spots de Panal y PES

Los espacios se repartirán entre el resto de partidos, informa Favela

Foto
▲ Consejeros del INE se despiden de representantes de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social luego de la sesión en que se anunció que pierden el registro por no haber alcanzado 3 por ciento de la votación en julio pasado.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 14

Como parte de las primeras medidas para realizar la liquidación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), el Instituto Nacional Electoral (INE) envió un oficio a los concesionarios de radio y televisión con el fin de que suspendan la transmisión de los promocionales de esas dos fuerzas políticas.

Los espacios que les tocaban serán repartidos entre los partidos que conservaron su registro, informó la consejera Adriana Favela.

Destacó que del 13 al 21 de septiembre, esos tiempos serán ocupados por la autoridad electoral, pero a partir del día 22 se van a distribuir entre las otras fuerzas políticas.

Recordó que de la bolsa de tiempo que se otorga a los institutos políticos, 70 por ciento se reparte de acuerdo con la votación que obtuvo cada uno y el resto de manera equitativa, de tal forma que se verán más spots del que haya tenido más sufragios en la elección del pasado primero de julio.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión expuso que PES y Panal podrán recibir ministraciones hasta diciembre próximo, según lo establecen criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de que puedan cubrir los compromisos económicos asumidos durante las campañas electorales.

Recordó además que los recursos propios de esos partidos servirán para cubrir los honorarios de los interventores.

El miércoles, el Consejo General del INE canceló el registro de Nueva Alianza y Encuentro Social por no haber obtenido 3 por ciento de la votación en los comicios federales de julio.