Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León: suben hasta más de 300% las multas de tránsito

Es para salvar vidas, dicen panistas; entrarán en vigor el próximo año

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 35

León, Gto., El ayuntamiento de León, de mayoría panista, aprobó el nuevo reglamento de policía y vialidad, en el cual incrementó las multas hasta más de 300 por ciento.

Los regidores de oposición calificaron esta medida de recaudatoria, mientras los panistas argumentan que tiene la intención de ‘‘salvar vidas’’.

El reglamento entrará en vigor en enero de 2019 porque el personal de la secretaría de seguridad pública municipal será capacitado para su aplicación. La nueva norma fusionó en uno solo los reglamentos de policía, tránsito y oficiales calificadores.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, y los regidores panistas aprobaron eliminar la multa de 9 mil 672 pesos por conducir ebrio y se cambió la sanción por un arresto de entre 20 y 36 horas.

La infracción máxima por falta de verificación vehicular pasó de mil 612 pesos a 2 mil 418 pesos; por arrojar basura desde un vehículo en movimiento, se incrementó de 403 a mil 209 pesos, y por exceso de velocidad, de mil 612 a 4 mil 836 pesos. Por pasarse un alto cambió de 564 pesos a 2 mil 418, y por utilizar dispositivos de comunicación al conducir se incrementó de 403 pesos a 3 mil 224 pesos.

También a ciclistas

El cabildo creó una infracción de 241 pesos y estipuló el decomiso de bicicleta a los ciclistas que no utilicen las ciclovías. También crearon una multa de 2 mil 418 pesos para los conductores que no tengan póliza de seguro que cubra daños a terceros. A los motociclistas que no usen casco se les impondrá una sanción de mil 612 pesos (la multa vigente es de 565).

El nuevo reglamento fue rechazado por los regidores del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Ramírez Argote y Norma Zúñiga; así como por el edil del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández, quienes argumentaron que con la nueva norma sólo se busca recaudar más recursos para el gobierno de López Santillana, quien logró la relección para un segundo periodo de tres años.