Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan asesinatos de defensores de los derechos humanos en México: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 35

Este año han sido asesinados en México 10 defensores de los derechos humanos, cifra que ya supera el total del año pasado, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Alertó que de no revertirse esta tendencia, el país se puede convertir en el más peligroso del mundo para quienes defienden las garantías individuales.

El organismo internacional emitió un pronunciamiento en el que condenó el asesinato, el pasado 8 de septiembre, de Margarito Díaz González, líder de la comunidad wixárika de Nayarit, el décimo en este año.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, indicó que este asesinato puede repercutir en los procesos comunitarios de defensa de los derechos humanos.

‘‘En lo que va de 2018 ya registramos más asesinatos de defensores que en todo el año pasado. Los defensores en México viven una situación crítica, y como señaló Michel Forst, relator especial de la ONU sobre defensores, es urgente detener y revertir la tendencia, pues México podría ser el lugar más peligroso del mundo para éstos”, dijo.

Seis de las 10 víctimas de estos ataques eran indígenas. A ‘‘estas cifras preocupantes’’, agregó Jarab, se suma el caso del activista Sergio Rivera Hernández, desaparecido en Puebla el 23 de agosto y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

Sobre el caso de Díaz González, señaló que ‘‘la ONU-DH hace un llamado a las autoridades a realizar una investigación pronta, exhaustiva, diligente y eficaz que incluya entre sus líneas la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos del pueblo wixárika. Se insta al Estado mexicano a reforzar las acciones dirigidas a la protección de las personas defensoras de derechos humanos y la prevención de las agresiones en su contra’’.