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Piden empleados de Mexicana solución a conflicto laboral

Trabajadores y jubilados de la aerolínea realizaron dos marchas en el AICM

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▲ Jubilados, trabajadores y ex trabajadores de Mexicana se manifestaron en el AICM.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 20

A ocho años de que a Mexicana de Aviación le cortaron las alas, trabajadores y jubilados de la extinta empresa realizaron dos marchas en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta porque durante todo este tiempo no han cobrado liquidaciones ni pensiones y exigieron al nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para que la aerolínea reanude operaciones.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que continuarán en pie de lucha y no renunciarán a sus derechos. Seguiremos adelante hasta el final y de aquí, de la cafetería que administramos frente a los mostradores de esta aerolínea, no nos sacan hasta que nos paguen, de lo contrario nos sacarán muertos.

Por separado, Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación Mexicana de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), expresó que sus abogados lograron dos órdenes de aprehensión contra el ex dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade. Lo único que falta es que la Procuraduría General de la República se lo comuniqué a Interpol para que se giren las órdenes de aprehensión y regrese al país a rendir cuentas de los desfalcos y engaños que utilizó, difundiendo información errónea a los inversionistas.

En tanto, el secretario general de Aspa, Rafael Díaz, indicó que con el aterrizaje forzoso de Mexicana y sus filiales alrededor de mil 200 pilotos quedaron desempleados. Le decimos al gobierno electo que queremos que Mexicana vuelva a volar, esa sí es una exigencia”.

Guerrero Díaz agregó que como consolación el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estructura el fideicomiso de Mexicana MRO, y lo que se obtenga por la venta de nueve aviones, 20 motores, algunos bienes inmuebles y talleres de mantenimiento será repartido entre los trabajadores y jubilados. Esta solución tan sólo será una aspirina puesto que diluida en los más de 7 mil trabajadores y alrededor de 750 jubilados representarán cantidades mínimas (de entre 2 mil 500 y 9 mil pesos). Nosotros los sobrecargos jubilados tenemos un laudo ganado, sin embargo, a toda costa el gobierno federal impide su ejecución.

También sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende dejarlos en la calle “despojándonos de nuestras rutas y slots" y esperan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga justicia a los trabajadores y jubilados.

“El conciliador Gerardo Badín, quien administró la fase 1 del concurso mercantil de septiembre 2010 a abril 2014, se consumió más de 3 mil 700 millones de pesos del patrimonio de la empresa. A finales de 2010 la SCT solicitó al juzgado civil 11 de distrito en calidad de préstamo y de manera temporal las rutas y slots de Mexicana para entregárselas a empresas aéreas mexicanas. Ahora esta secretaría argumenta no encontrar la ruta jurídica para regresarlas a los trabajadores y jubilados de la extinta empresa”.

El secretario general del Sntttass, Miguel Ángel Yúdico pidió al equipo de transición que le digan al señor López Obrador que queremos justicia. Sabemos que habrá un nuevo aeropuerto y que hay contradicciones, pero antes de que exista una nueva terminal, Mexicana tiene que volver a volar.