Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acuerdo Bilateral
Tras diferencias, México y EU logran nuevo pacto comercial
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conversación telefónica con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, a quien agradeció el trabajo para alcanzar el nuevo acuerdo comercial. Foto Ap

Adiós Al TLCAN

Si Canadá no se une, aplicaremos aranceles a los autos que fabrica: Trump

Reuters, Afp, Notimex, Dpa y Ap
Acuerdo Bilateral
Sólo firmaremos un tratado que nos beneficie, dice la parte canadiense

Canciller viaja hoy a Washington

Acuerdo Bilateral
La incertidumbre ahora es si el acuerdo será trilateral: Videgaray

La prioridad, que Canadá participe, señala

Afp, Reuters, Notimex y Ap
Angélica Enciso L. y Susana González
Acuerdo Bilateral
Guajardo: EU mantendrá aranceles a importaciones de acero y aluminio

El proximo gobierno envió mensaje de certidumbre

Acuerdo Bilateral
IP: el pacto, buena señal para los inversionistas

Dirigentes del sector privado reaccionaron con beneplácito al entendimiento alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos y México, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y confiaron en que sirva para lograr un acuerdo trilateral con Canadá.

Susana González y Angélica Enciso
Susana González G.
Confiamos en que Canadá se sume al entendimiento alcanzado: Peña

Incertidumbre superada

Importante, que enviado de AMLO haya participado, dice

Acuerdo Bilateral
El consenso, benéfico para los mercados

Los mercados de México y Estados Unidos ganaron ayer después de que ambos países anunciaron que llegaron a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El peso tocó su mejor nivel en más de dos semanas, y la bolsa avanzó a sus máximos desde principios de febrero.

Alonso Urrutia
Reuters, Notimex y La Redacción
Acuerdo Bilateral
Quedó a salvo nuestra soberanía en materia energética, dice López Obrador

Bienvenida al pacto con EU

Los tratados de libre comercio no deben ser la base del desarrollo para México: Graciela Márquez

Señal positiva para la inversión: legisladores

Legisladores (unos electos y otros en funciones) de diferentes fuerzas políticas celebraron el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos por ser una señal positiva para la inversión. Advirtieron que tendrá que someterse a una exhaustiva revisión por parte de las autoridades mexicanas, y destacaron la necesidad de que Canadá se sume al mismo a fin de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Elio Henríquez; Angélica Enciso, Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Víctor Ballinas y Roberto Garduño
La transición
El trato entre gobernadores y Presidente será directo: PRI

Descartan autoridades intermedias

Los delegados no ejercerán el presupuesto, afirma el tricolor

La transición
Respaldo sin titubeos de mandatarios estatales a AMLO

Los gobernadores del país expresaron ayer todo su respaldo, sin titubeos, a Andrés Manuel López Obrador, para que el primero de diciembre inicie su mandato con toda la fuerza.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Napoleón Gómez Urrutia se acredita como senador; combatiré la corrupción
Larios Córdova y Moreno Valle se destapan para dirigir el PAN

Con el apoyo de nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de destacados militantes de ese instituto, Héctor Larios Córdova y Rafael Moreno Valle se presentaron para contender por la dirigencia nacional del blanquiazul, como presidente y secretario general, respectivamente.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
José Antonio Román
Se multiplican las críticas contra Damián Zepeda

Senadores panistas se inconformaron por la decisión de que Damián Zepeda haya sido designado coordinador de la bancada albiazul en la 64 Legislatura. Gustavo Madero lo consideró un abuso, porque una vez más una camarilla pretende hacer daño al partido.

Insisten partidos en denunciar la designación de legisladores pluris

A pocos días de que entre en funciones el nuevo Congreso, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) impugnaron total o parcialmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de diputaciones plurinominales que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). La inconformidad central es contra el esquema que favorece a la alianza Juntos Haremos Historia, pues se le otorga una representación por arriba de lo legalmente permitido en la Cámara de Diputados.

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro

La abrumadora mayoría se impuso para elegir a Mario Delgado coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Los nuevos legisladores inclinaron su respaldo, una vez que horas atrás se había cerrado la disputa por el cargo entre Dolores Padierna, Pablo Gómez, el mismo ex senador y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Más de 15 millones rechazaron vender su voto en 2018: ONG

La compra y coacción del sufragio en el reciente proceso electoral podría haber llegado a 33.5 por ciento de los votantes (29.2 millones de personas), pero 15.5 millones rechazaron la oferta –de 500, mil 500 y hasta 10 mil pesos– y 9.1 millones sufragaron por alguien diferente, informó Alberto Serdán, de Democracia Sin Pobreza.

Roberto Garduño
Laura Gómez Flores
Niega Córdova dispendios en el INE

Querétaro, Qro., El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la contratación de servicios a terceros documentada por el Órgano Interno de Control (OIC) del organismo no representa un mal uso del recurso, sino un acompañamiento para construir confianza, pues se labora principalmente con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que rechazó que exista gasto excesivo en el INE.

Peña Nieto se congratula por los logros de su sexenio

Elogios en acto en la CNC

Se ha apoyado la adquisición de implementos agrícolas, destacó

Mariana Chávez
Alonso Urrutia
Reivindicación presidencial de las reformas energética y educativa

Como parte de los mensajes de difusión de su sexto y último Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto subió a su cuenta de Twitter un nuevo video en el que reivindica la reforma educativa como una de las más importantes de su administración y la cual, en su momento, concitó el mayor consenso entre las fuerzas políticas.

De la Redacción
De la Redacción
AMLO: se derogará reforma educativa y liberará a profesores injustamente presos
Foto
▲ El dirigente de la sección 7 del SNTE habla durante el foro en Chiapas. Foto Óscar León
Elio Henríquez
César Arellano García
Con más de 20 años al frente del gremio ferrocarrilero, Flores Morales se relige

Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), se mantendrá al frente de ese gremio, cargo en el que ha permanecido por más de 20 años.

Estudiantes del CCH Azcapotzalco toman dirección del plantel

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco tomaron desde la tarde de ayer las oficinas de la dirección general y cerraron las instalaciones del plantel, en protesta por la falta de asignaciones de profesores, el retiro arbitrario de murales por parte de las autoridades y una serie de abusos cometidos por la directora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas. Las acciones de protesta en el plantel se tomaron luego de una asamblea estudiantil, en la que se anunció que este martes continuarán con un paro activo, además de que se ha convocado a la comunidad a una nueva asamblea a las 13 horas, en el plantel.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Héctor Astudillo Flores fija la postura de los gobernadores del PRI ante Presidente electo
Foto
▲ En la segunda reunión con López Obrador, los mandatarios se dijeron abiertos al diálogo
De la Redacción
Dennis A. García
Resalta la SCJN respeto de AMLO a la autonomía del Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Hallan fosa con seis cuerpos en Jalisco

Una fosa clandestina con seis cuerpos fue localizada en Juanacatlán, Jalisco, la noche del domingo, informó ayer el fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez, quien precisó que dos podrían corresponder a mujeres. Con este hallazgo, desde el 6 de junio y hasta 27 de agosto han sido extraídos de panteones clandestinas 44 cadáveres en Guadalajara y su área conurbada, 24 este mes. Este lunes se recrudeció la violencia en Tlaquepaque, luego de que en una brecha de la colonia La Calerilla fueron encontrados cuatro cadáveres envueltos en bolsas negras de plástico. Una patrulla se topó con los cuerpos a mitad del camino. También en Tlaquepaque hubo dos enfrentamientos armados; uno entre civiles y otro después de una persecución de policías municipales y estatales a los agresores con saldo preliminar de dos muertos y dos detenidos. En Morelos se informó de la captura de dos hombres, uno identificado como Alexis Oswaldo N, al parecer hijo de Santiago Mazari, El Carrete, presunto líder del cártel de Los Rojos. Policías hacían un recorrido en Jojutla y al ver a dos sospechosos en una motocicleta los persiguieron y detuvieron.

Dennis A. García
De la Redacción
Insta ombudsman a acotar labor de fuerzas armadas en seguridad

Insensato, regresarlas a cuarteles

En dos sexenios se evadió la responsabilidad de capacitar a las policías, señala Raúl González Pérez

Vinculan con la ejecución de policías a huachicoleros abatidos en Puebla

Puebla, Pue., El comandante 30 y los siete integrantes de la banda de Los Cuijes abatidos el pasado domingo en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) podrían haber tomado parte en la ejecución de seis policías municipales de Amozoc el pasado 15 de junio.

emir olivares alonso
Martín Hernández Alcántara
Evade El Mayo Zambada operativo de captura
Foto
▲ Dos hombres fueron asesinados ayer a tiros en Guadalajara en hechos al parecer vinculados con el crimen organizado. Foto Afp
De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Exigen en Iguala y CDMX integrar comisión de la verdad sobre los 43

Chilpancingo, Gro., Ayer se realizó una marcha en Iguala para exigir al gobierno federal justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

Instan a no quitar recursos para proteger a periodistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó sobre el riesgo que representaría para el país retirar el presupuesto para la operación del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. La falta de recursos expondría al peligro a estos profesionales, resaltó.

Sergio Ocampo Arista
Emir Olivares Alonso
El actual modelo de desarrollo en México atenta contra pueblos indígenas: ONU

Existen más de 4 mil concesiones para proyectos privados en sus territorios

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso