Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no podemos perdonar: vocero

Pasan lista a los 43 en foro de Acapulco por la paz y la reconciliación nacional

Guardan un minuto de silencio en memoria de los miles de asesinados y desaparecidos en Guerrero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 16

Acapulco, Gro., Este martes se realizó el foro Escucha Acapulco, por la pacificación y reconciliación nacional, en el Centro Internacional de este puerto. Participaron agrupaciones de diversas regiones del estado, policías comunitarios de la región Costa Chica, dirigentes campesinos de la sierra, personas con familiares desaparecidos, organizaciones sindicales que acusan violencia laboral, defensores del medio ambiente y víctimas del crimen organizado, entre otros actores sociales.

Durante la inauguración del evento, convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se guardó un minuto de silencio por las miles de personas desaparecidas y asesinadas en Guerrero. También se escucharon reclamos como: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¡no más simulación!; además se pasó lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados desde septiembre de 2014.

Antes de dar inicio al encuentro, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz Sandoval, exigió a López Obrador que cumpla con la integración de una comisión que investigue y castigue a los responsables de la desaparición de los estudiantes. No podemos perdonar todavía, como él pretende en el discurso, que hay que perdonar, conciliar y llevar las cosas por la paz, cuando el dolor existe, la herida está abierta, advirtió.

Posteriormente, Alejandro Encinas Rodríguez –quien será subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación–, en su calidad de representante del próximo titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, dijo: vamos a romper con el pasado. Venimos a acabar con la simulación. Queremos recuperar los principios fundamentales de un buen gobierno.

Asimismo, se comprometió a que el próximo gobierno federal llegará al fondo del caso Ayotzinapa y se castigará a los responsables, así sean elementos de la Armada, del Ejército o un gobernador.

Guadalupe Rodríguez, quien busca a su hijo desde el 4 de julio de 2014, replicó a Encinas Rodríguez: no nos defrauden, no nos dejen solos; por eso votamos por ustedes, por ese dolor y ese baño de sangre que hay en la República, por eso decidimos apoyarlos.

El foro incluyó 80 mesas de trabajo, en las que participaron alrededor de mil 200 personas, entre integrantes de organizaciones y víctimas de violencia. Javier Morlett Macho, uno de los organizadores del encuentro, resaltó que este es el foro en el que mayor número de personas han participado en las mesas de escucha.