Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo bilateral

Puerta abierta par integrar a Canadá

Dan certeza a inversiones las nuevas normas comerciales con EU: Peña

Apresurado, invitar a Trump cuando aún era candidato, acepta

Foto
▲ Durante su participación en el acto conmemorativo del 144 aniversario de la Canaco, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el entendimiento bilateral con Estados Unidos abre la puerta para que Canadá se reincorpore de inmediato a las negociaciones para lograr un acuerdo trilateral.Foto Jesús Villaseca
Georgina Saldierna y Susana González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que en el acuerdo comercial logrado con Estados Unidos se establecieron nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones.

Al participar en el acto conmemorativo del 144 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco), insistió en que el entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones.

Asimismo, dijo estar convencido de que este arreglo disipa mucha de la incertidumbre generada en los últimos meses y representa un paso importante hacia la mayor competitividad de la región.

Por la mañana, en un tuit y un video que subió a Internet, el mandatario reconoció que la visita de Donald Trump a México cuando aún era candidato presidencial, fue algo apresurado que, sin embargo, a la postre tuvo algo positivo, pues dejó abierta la puerta para tener diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos. Ahí están hoy los resultados, subrayó, en alusión al consenso alcanzado el lunes en materia comercial.

En referencia a las críticas que generó la visita del entonces candidato presidencial de Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo aceptó que subestimó el gran resentimiento social que había hacia Trump.

Expuso que entre los dos gobiernos hay enormes diferencias; por ejemplo, sobre quién pagará el muro que el magnate pretende construir en la frontera con México, pero también posiciones de encuentro en la renegociación del acuerdo de libre comercio.

Ante los empresarios de la Canaco reunidos en un salón del centro de Ciudad de México y a unos días de rendir su sexto informe de gobierno, defendió las reformas estructurales aprobadas en su administración. Me quedo con la satisfacción de haber impulsado una serie de cambios en los que había coincidencias sobre su necesidad, pero que desafortunadamente habían sido largamente pospuestos, enfatizó.