Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo Bilateral

Canciller viaja hoy a Washington

Sólo firmaremos un tratado que nos beneficie, dice la parte canadiense
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 3

Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una constructiva conversación luego de que Washington y México anunciaron un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó ayer la oficina del mandatario canadiense.

El primer ministro mantuvo una constructiva conversación con el presidente Trump sobre el TLCAN, dice el comunicado. Los líderes saludaron los progresos alcanzados en las discusiones con México y desean que sus equipos realicen pláticas esta semana con la mirada puesta en una exitosa conclusión de las negociaciones, añade la nota.

Ayer mismo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a Trudeau a incorporarse a la renegociación para cerrar el acuerdo esta semana.

Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana, escribió en Twitter.

El domingo, ambos líderes también conversaron telefónicamente y concordaron en la naturaleza trilateral del TLCAN, según informó la oficina del canadiense.

Los líderes discutieron las negociaciones en curso sobre el tratado y compartieron su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa para todas las partes, señaló en un comunicado.

En tanto, Adam Austen, portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que el acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos es un “anuncio alentador.

Canadá está motivado por el continuo optimismo mostrado por nuestros socios negociadores. El progreso entre México y Estados Unidos siempre es un requisito necesario para cualquier acuerdo de TLCAN renovado, expresó.

Aunque aseguró que se requiere la firma de su país para concretar un nuevo TLCAN, y que Canadá sólo firmará un acuerdo que le sea benéfico.

Foto
▲ El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sotuvo ayer una constructiva conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló su oficina.Foto Afp

Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media, dijo.

Asimismo, Austen aseveró que los canadienses han tenido contacto frecuente con los negociadores del tratado.

Además, Austen informó que la ministra interrumpirá su gira por Europa para viajar este martes a Washington para negociar.

Dado el anuncio alentador respecto de un mayor progreso bilateral entre Estados Unidos y México, la ministra Freeland viajará hoy a Washington, para continuar las negociaciones, precisó.

Sin embargo, al conocerse el acuerdo entre Estados Unidos y México también hubo quien lo recibió con escepticismo. Peter MacKay, ex ministro de Justicia, de Defensa y de Relaciones Exteriores de Canadá, quien es ahora socio del bufete Baker McKenzie, dijo: Todavía hay mucha incertidumbre, inquietud y nerviosismo. Existe la sensación de que estamos afuera sólo viendo.

El ministerio canadiense de Comercio Internacional dio a conocer que su país y los 10 integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) mantienen conversaciones exploratorias para un acuerdo de libre comercio.

El gobierno liberal de Trudeau buscaría diversificar mercados ante las tensiones con Estados Unidos.

La Asean está formada por Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

También Canadá espera votar en el otoño el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica con otros 10 países que concentran en torno a 15 por ciento del producto interno bruto mundial: Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.