Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo Bilateral
La incertidumbre ahora es si el acuerdo será trilateral: Videgaray

La prioridad, que Canadá participe, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 3

México y Estados Unidos tendrán un acuerdo comercial, independientemente de lo pase con Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al anunciar el entendimiento bilateral, así lo llamó, que alcanzaron los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump luego de cuatro semanas de negociación binacional en Washington.

La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio, y ahora la incertidumbre es si el tratado será trilateral, como queremos que sea, o será bilateral. En cualquier escenario sabemos que con Canadá ya tenemos un tratado comercial distinto, porque somos miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (también conocido como TPP-11), además de que estamos en el proceso de que se convierta en estado asociado de la Alianza del Pacífico, dijo el canciller en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, efectuada en la embajada de México en Estados Unidos, la cual fue trasmitida vía Internet.

Ponderó que la negociación bilateral forma parte de la renegociación trilateral del TLCAN, la cual inició hace un año, y para México es una prioridad fundamental que Canadá se reincorpore a las mesas de trabajo y siga siendo parte del tratado, “vamos a poner todo nuestro empeño y esa es nuestra voluntad.

Sin embargo, en virtud de que hay muchas variables que nosotros no podemos controlar, incluyendo el estado de las relaciones entre Canadá y Estados Unidos, o las propias decisiones del gobierno canadiense, si por alguna razón ambas partes no llegaran a un entendimiento como lo hemos alcanzado nosotros, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que, en cualquiera de esos escenarios, habrá un Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, independientemente de lo que pase con la negociación con Canadá, advirtió Videgaray.

Sostuvo que el entendimiento alcanzado con Estados Unidos abarca temas bilaterales y de toda la agenda del TLCAN, y entre este último destaca la eliminación de la llamada cláusula sunset o de muerte súbita del tratado, con la que se pretendía desaparecerlo en cinco años.

El tratado durará 16 años y la primera revisión se hará en seis años, lo cual da certidumbre para quienes toman decisiones y se mantiene un horizonte de largo plazo para las inversiones, obliga a las partes a negociar, evitará llegar a situaciones como la que se ha vivido en los pasados dos años, comentó.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Jesús Seade Kuri, designado como nuevo jefe negociador por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero dijo haber sido sólo un observador en este proceso y celebró el entendimiento, porque todavía no hay un tratado listo para firmarse.

Sostuvo que lo acordado con Estados Unidos representa una contribución importante para México en términos de estabilidad y es una señal muy poderosa de hacia dónde va nuestra economía, una señal muy poderosa de que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el manejo de la economía está comprometido con la cooperación, con el empresariado y los sectores productivos, para continuar en la profundización del éxito de nuestro país en los mercados internacionales.

En el acuerdo con Estados Unidos también se estableció modificar las reglas de origen de los vehículos y se dejó fuera la estacionalidad en el sector agropecuario. Videgaray advirtió que no escapa a nadie que Trump amenaza a casi todo el mundo con aranceles, pero con este anuncio ya hay claridad de las reglas. Es un buen día para la relación entre ambos países y para el futuro de la economía nacional, puntualizó.