Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso de migrante violada por pollero

Inadecuada operación de la ley para niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 16

El sistema nacional de protección a la niñez y la adolescencia, que se aplica desde hace tres años, tras la aprobación de la ley general para ese grupo poblacional, no opera de manera adecuada, señalaron especialistas convocados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante un conversatorio se analizó la recomendación 12/2018 del organismo nacional por el caso de una migrante de origen hondureño de 13 años, quien en 2016 fue detenida por el Instituto Nacional de Migración, y aun cuando denunció que el pollero la violó en su tránsito por México, lejos de acceder a la justicia, fue deportada.

Para la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Consejo Consultivo (CC) de la CNDH, Mónica Gónzalez Contró, esta recomendación es una radiografía de cómo el sistema de protección a la niñez no ha logrado funcionar del todo, no porque necesariamente haya habido un descuido, sino porque no hemos sabido priorizar la política de infancia en la agenda pública.

Aunque dicho sistema está contemplado en la legislación, dijo, los recursos asignados son insuficientes, al igual que el personal, además de que no se ha podido separar totalmente del sistema de corte asistencial a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Sobre el caso de la menor hondureña, subrayó que se enfrentó a cuatro condiciones de vulnerabilidad: ser mujer, migrante irregular, ser víctima de un delito y ser menor de edad, además de que no viajaba acompañada.

José de Jesús Orozco, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y también del CC de la CNDH, indicó que la recomendación es un caso que ilustra las innumerables violaciones a las garantías fundamentales que afrontan los niños indocumentados que transitan por México.

Destacó que del total de migrantes a escala mundial, 63 millones (26 por ciento) están en América, y de éstos, 54 millones en Norteamérica. Seis de siete migrantes en nuestro continente están en el norte. De ellos, 15 por ciento son menores de edad que enfrentan riesgos en su tránsito.