Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Galeano: proyectos de AMLO destruirán territorios indígenas
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 6

Caracol de Morelia, Chis.

El gobierno eligió de los cuatro candidatos al que es más de derecha, señaló el subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al considerar que los programas que quiere implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas.

Posterior al encuentro de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el que se propuso la creación de una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional, el subcomandante insurgente afirmó, el pasado 5 de agosto en el caracol de Morelia, que la cuarta transformación que promete López Obrador es en realidad la cuarta transformación del PRI. Pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, pasará lo mismo, criticó.

Al respecto, Galeano aludió a la empresa que proveerá de ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales, de la cual, dijo, su propietario es Alfonso Romo, quien será jefe del gabinete durante el próximo gobierno.

También habló del muro propuesto por Donald Trump, del cual, dijo, no es el de la frontera norte, sino el de la sur, el río Suchiate, con la negación del ingreso de centroamericanos a México. “Por eso Trump saludó a Juanito Trump por ganar las elecciones”, expresó.

Asimismo, condenó el olvido que sufren los pueblos originarios, al señalar que ya se les mandó a montañas en el pasado, cuando se les despojó de sus tierras; ahora resulta que esas montañas poseen gran riqueza y las quieren para la nación. Las tenemos que defender hasta la muerte, porque me temo que el gobierno se defenderá con violencia, sentenció.

Galeano informó sobre la propuesta de consolidar una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional. Supone que el Concejo Indígena Nacional dejará de ser un movimiento exclusivo de grupos originarios, ya que se le busca sumar todo grupo o individuo externo a este proceso de gobierno al que calificó de domesticación.

Además, esta red también se expandirá a otras naciones, buscando en cualquier rincón del mundo a aquellos que se resistan a su sistema de gobierno.

Aparte de esta principal acción, el subcomandante insurgente informó sobre otras siete, entre las cuales se encuentra la integración de hombres del campo y grupos de lucha históricos a una red de apoyo para el CIG; la discusión de cada uno de los comités formados, de cara a coordinar esfuerzos entre redes, así como una reunión internacional en alguno de los cinco caracoles zapatistas en diciembre.