Economía
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barco con soya de EU arriba a puerto de China; sería sujeta a sanciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 16

Pekín.

Un barco que transporta soya de Estados Unidos atracó el sábado en el puerto de Dalian, un mes después de llegar a la costa de China, justo cuando se impusieron fuertes aranceles a bienes estadunidenses, según datos de envío de Thomson Reuters Eikon.

El Peak Pegasus transporta 70 mil toneladas de soya y llegó a la costa el 6 de julio, poco después de que Pekín impusiera aranceles de 25 por ciento a productos estadunidenses por 34 mil millones de dólares. Las sanciones fueron en respuesta a un movimiento similar de Washington como parte de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Según los datos recientes, el barco estaba en el puerto en las primeras horas del domingo. El traslado sugiere que la soya puede estar a punto de ser descargada, por lo que sería uno de los primeros envíos del grano desde Estados Unidos que será sujeto a las sanciones chinas. Se informó que la estatal Sinograin es la compradora.

Otros dos barcos que transportan soya de Estados Unidos –Star Jennifer y el Cemtex Pioneer–, han estado anclados frente a la costa de China en las semanas recientes. El Star, frente a la costa desde el 24 de julio, estaba en movimiento el domingo. No estaba claro hacia dónde se dirigía.

La soya es la principal exportación agrícola de Estados Unidos a China, con valor comercial de 12 mil 700 millones de dólares en 2017.

En tanto, el precio de la carne de cerdo y buey estadunidense ha subido notoriamente en China, lo que favorece a las carnes procedentes de Australia y América Latina.

Los productos estadunidenses son tan caros que nos abasteceremos en otros países, señaló Zhang Lihui, distribuidor en Shanghái de PMI Foods, uno de los principales distribuidores de carne en el mundo.

Compraremos carne de buey que proceda preferiblemente de Australia y América Latina, incluso un poco más en Canadá”, aseguró. PMI Foods ya dejó de importar carne de cerdo de Estados Unidos.

Tras el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los impuestos arancelarios establecidos por el gobierno chino sobre los productos cárnicos estadunidenses hicieron que sus precios aumentaran excesivamente.