El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Préstamos gota a gota y discriminación

L

os préstamos gota a gota (inmediatos, informales, sin averiguaciones ni aval en los que se debe pagar a diario una cuota chiquita) son una actividad ilegal y un grave problema que también golpea a sectores populares en Colombia, es un obstáculo para el desarrollo de la economía popular en nuestras ciudades y otro factor de violencia que victimiza a miles de personas. Como miembros de la comunidad colombiana en México rechazamos esta actividad ilegal y pedimos que se aplique la ley.

Sin embargo, vemos con preocupación la reacción de hostilidad y estigmatización contra los colombianos en general, que ha derivado en hechos de violencia en Morelos y otras zonas. Hacemos un llamado a medios de comunicación, autoridades mexicanas y a nuestra representación diplomática a que tomen medidas que eviten que actividades ilegales conlleven a la discriminación y violencia por razones de nacionalidad.

Paul Cáceres, Angélica Dueñas y María Isabel Mazo

Lenguas amerindias en crisis

Tienen razón los poetas zapotecos Esteban Ríos y Elvis Guerra, ganadores del Premio CaSa: no hay lectores para sus creaciones; esto por la ausencia de programas educativos orientados no sólo a la alfabetización en lenguas amerindias, sino sobre todo a la falta de creación de una base técnica y programática que haga posible la elaboración de sus propios textos (libros, revistas, periódicos, etcétera). Se han olvidado las valiosas experiencias de Mauricio Swadesh en la región purépecha y de Juan José Rendón con sus Talleres de Diálogo Cultural realizados con los zapotecos de la Sierra Norte y del Istmo de Tehuantepec. Hace falta una política gubernamental ambiciosa, no trabada por mezquindades burocráticas y sindicales ni por el racismo.

Andrés Medina Hernández

En defensa de Bartlett

Controvertidos comentarios han acompañado los nombramientos de Octavio Romero en Pemex, pero sobre todo de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambos han sido férreos críticos de las políticas privatizadoras en el mundo energético mexicano. En defensa de Bartlett vale recordar que él fue, todavía desde el Revolucionario Institucional, el artífice e impulsor del dictamen en el Senado en contra de la privatización total del sector eléctrico por parte de Ernesto Zedillo y Luis Téllez en febrero de 1999.

Ese dictamen es una cátedra valiosa de una visión nacionalista y avanzada de la industria eléctrica nacional. Igual destacó en la lucha contra las privatizaciones de Vicente Fox, de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto.

Su trayectoria tuvo claroscuros, pero desde hace 20 años ha sostenido una firme defensa del sector energético dentro y fuera del Congreso. En el Senado, al frente del Partido del Trabajo, fue la única fracción que rechazó la privatización energética.

Los técnicos, profesionistas, trabajadores y académicos del sector energético (Pemex, CFE, Luz y Fuerza, Nucleares, Instituto Mexicano del Petróleo) que integramos el Comité Nacional de Estudios de la Energía respaldamos y avalamos con optimismo los nombramientos y ratificaciones en la materia de López Obrador.

Mario Galicia Yépez, por el Comité Nacional de Estudios de la Energía

Proponen a AMLO usar auto blindado

A propósito del editorial de La Jornada Viajar en auto blindado, vale la pena comentar que los medios de protección de la integridad personal de quienes pueden acceder a ellos como los vehículos blindados son idóneos para impedir los llamados levantones y hasta asesinatos motivados por cuestiones políticas. Ese editorial permite abordar el discutido tema de la seguridad personal de nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien por la fuerza del voto ya ha trascendido su calidad de muy respetable ciudadano a la categoría de preciado bien nacional, depositario de la esperanza para la reconstrucción de México, al haber sido convertido, por ministerio y voluntad suprema del pueblo, titular primigenio de la soberanía nacional, en esa categoría que muy pocos presidentes, como Juárez y Cárdenas, han logrado en el curso de la historia moderna de nuestro país.

Todos los bienes nacionales deben ser preservados; así, la seguridad de López Obrador ya no es cuestión que sólo él pueda decidir, sino que debe resolverse conforme al interés de la nación, y eso me lleva a proponerle que acepte, entre otras medidas racionales como contar con guardias capaces y armados, el uso cotidiano de un vehículo blindado del máximo nivel, habida cuenta que los intereses en juego, tanto legítimos como los de infinidad de sicópatas criminales que abundan, no admiten darse el lujo de confiar sólo en los cuidados del pueblo para preservar su seguridad personal.

Héctor Barba García

Invitaciones

Foro: Guerra comercial EU vs.China

Se invita al foro La guerra comercial entre Estados Unidos y China. Participan: Alejandro Álvarez, Andrés Barreda y John Saxe-Fernández. La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Curso de euskara

Se invita al curso de euskara (lengua vasca) y cultura vasca organizado por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y el Instituto Vasco Etxepare. Informes: [email protected]; [email protected]. Del 13 de agosto al 30 de noviembre, martes y jueves en el salón 20 del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Inscripciones: 20 de agosto. Haizea Elizondo Gorroño