Economía
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marca anunció que partiría a la UE

Trump respalda boicot contra la empresa Harley-Davidson

El fabricante de motos pretende evadir el aumento de aranceles; es mala decisión, dice el mandatario

Foto
▲ Un hombre maneja su moto Harley-Davidson luego de recogerla en el garaje de servicio de la tienda de exhibiciones ubicada en el barrio de Queens, en la ciudad de Nueva York, el 25 de junio anterior.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 16

Nueva York.

El presidente Donald Trump respaldó este domingo un boicot al fabricante estadunidense de motocicletas Harley-Davidson, en caso de que la empresa cumpla con su anuncio de reubicar en Europa una parte de su producción.

Varios propietarios de Harley Davidson prevén boicotear a la empresa si la producción parte al extranjero. ¡Perfecto!, escribió en Twitter.

La mayoría de las empresas vienen hacia nosotros, incluidas las que son competencia de Harley, añadió. Y enfatizó que la marca tomó una muy mala decisión.

A finales de junio Harley anunció que tenía previsto trasladar a Europa la parte de su producción destinada a este mercado para evitar el aumento de aranceles de 6 a 31 por ciento fijados por el bloque, en represalia por las tasas aduaneras impuestas por Washington a las importaciones de acero y aluminio.

Entonces, Trump también mostró cólera, al expresar: Yo hice tanto por ustedes y salen con esto. No lo olvidaremos, sus clientes tampoco, agregó.

Un año antes Trump había recibido a los directores de Harley con gran pompa en la Casa Blanca.

El conflicto comercial con la Unión Europea (UE) fue desencadenado por la administración Trump con la imposición de aranceles al acero y al aluminio europeos a inicios de junio.

Además de las motos Harley, la UE castigó con medidas arancelarias la importación de numerosos productos estadunidenses, entreellos el whiskey y los jeans. Para Harley, Europa es su segundo mayor mercado, después de Estados Unidos. El año pasado reportó un volumen de ingresos por 521 mil 800 millones de dólares y ganancias por 5 mil 600 millones.

Harley-Davidson ha declinado en forma reiterada comentar las declaraciones de Trump sobre la disputa. La compañía tampoco hizo comentarios este domingo.