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Confirma primer pedido masivo

Firma asiática busca afianzar en México el uso de vasos biodegradables

Su producto no contiene plástico y se desintegra en 12 semanas

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 19

Un nuevo tipo de papel biodegradable que busca sustituir el uso del unicel hizo su irrupción formal en el mercado mexicano la semana pasada, con la confirmación de su primer pedido masivo.

Se trata de artículos comercializados en México por la empresa de origen chino e indonesio Asia Pulpa y Papel (APP, uno de los mayores productores de papel en el mundo) que, a diferencia de los empaques tradicionales, no contiene plástico, sino una resina a base de agua que se desintegra en 12 semanas.

El material también podría sustituir en unos años los vasos de papel de cadenas como Starbucks o los que se usan en los estadios de futbol para cerveza que, al tener una capa de plástico para hacerlos impermeables, no son biodegradables.

El cambio surge de la presión de los clientes para que las compañías ofrezcan productos cada vez más amigables con el medio ambiente, señaló en entrevista Ian Lifshitz, vicepresidente de sustentabilidad para América Latina de APP.

Explicó que como parte de su compromiso con el medio ambiente, la compañía planta un millón de árboles diarios (entre acacias y eucaliptos) para producir la madera de la que se extraen alrededor de 20 millones de toneladas de papel a escala mundial cada año.

Sin embargo, reconoció que el principal desafío para migrar hacia materiales menos contaminantes es el precio, pues actualmente el material cuesta entre 15 y 30 por ciento más que productos similares.

La compañía ya surte papel a empresas en el país como Sushi Itto, Mr. Sushi, Sushi Roll, los helados Moyo, los restaurantes Ihop y los de Alsea (Italianni’s, Domino’s Pizza, Chili’s y Vips, entre otros).

En México el reto es que fuera de las cadenas grandes tenemos muchos restaurantes pequeños, desde puestos de tacos callejeros hasta restaurantes familiares con una o dos sucursales. Sería el mercado más interesante, pero también el que va a costar más trabajo convencer, pues casi todos usan unicel, comentó David Fierros Romo, director financiero de Paptech, la compañía mexicana aliada de APP en la fabricación de empaques.

Necesitamos que las cadenas grandes propicien el cambio en los chiquitos, comentó el directivo.

El director de ventas de México y América Latina, Anthony Atamimi, dijo que el material no se produce localmente. Es una línea que responde a su estrategia para promover productos premium. El artículo forma parte de la línea Foopak de APP, dedicada a la fabricación de envases para alimentos.

Sólo la sustitución de vasos de café tendría impacto importante en el medio ambiente, pues se estima que el consumo en el país es de 12 a 15 millones al mes, señaló el gerente regional de ventas de Pérez Trading Company, Rodrigo Silva. Agregó que de los 36 millones de toneladas de papel que se consumen en México, 6 millones se importan debido a que la demanda excede la capacidad de producción del país.

México se ha convertido en un mercado importante en el consumo de empaques y cajas de cartón; incluso se proyecta que al término de 2018 aumente en 2 por ciento, según estimaciones de la industria.

En México se consumen 10.4 millones de toneladas de papel al año, y se prevé que el uso de empaques de papel por persona se duplique en próximas décadas, ya que el país se encuentra en desarrollo económico, lo que se traduce en mayor consumo de productos envasados.