Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Narro el retiro de fórmulas lácteas gratuitas en hospitales

Participó en la presentación de resultados del código de ética de quienes producen sucedáneos de leche materna

Foto
▲ Imaginemos un México con más oportunidades para que se fortalezca la lactancia materna, dijo el secretario de Salud, José Narro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 37

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, celebró que desde 2016 se hayan retirado de consultorios médicos y hospitales más de 5 millones de muestras gratuitas de sucedáneos de leche materna.

Precisó que derivado del código de ética, un instrumento de autorregulación de la industria de fórmulas lácteas para infantes, en los pasados 20 meses se han retirado más de 7 mil muestras gratuitas diarias.

En la presentación de resultados del Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna, instrumento implementado por la industria, el funcionario también resaltó el hecho de que se haya capacitado a más de 5 mil personas acerca de este instrumento de autorregulación.

Luego de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la industria de sucedáneos de leche materna resaltó logros de su código, entre los cuales están la creación de lactarios.

Fabrice Salamanca Ract, presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) detalló que las empresas adheridas a este sistema de autorregulación colocaron más de 40 lactarios dentro de sus instalaciones en los pasados dos años, ya sea en oficinas o fábricas, y para 2020 se prevé establecer 30 más en lugares públicos, como aeropuertos.

Narro Robles, quien estuvo acompañado por Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, expuso que conviene también que imaginemos un México distinto en esta materia, en donde hemos avanzado.

Añadió: Claro que nos hace falta muchísimo, claro que hemos mejorado, claro que también nos hemos tropezado y hemos fracasado, pero imaginamos un México mejor en materia de salud, un México mejor para las mujeres mexicanas, un México con más oportunidades para que se fortalezca la lactancia materna y eso va a ser bueno para el país.

Al concluir el acto se hizo hincapié en el compromiso pro-lactancia materna y el uso adecuado de los sucedáneos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), siete de cada 10 bebés menores de seis meses no se alimenta de forma exclusiva con leche materna, ello contrario a la recomendación de expertos, quienes puntualizan que en los primeros meses de vida se debe dar exclusivamente leche materna a los infantes.

Según la institución, existe un incumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, lo que implica que estos productos no sean controlados de manera adecuada.

La Canilec y la CFFI aseguraron que México es líder mundial en la creación, implementación y evolución de una alianza sostenible entre el sector público y el sector privado, con el objetivo de mejorar e incrementar la práctica de la lactancia materna en México.