Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Presentará el FPDT argumentos contra el NAICM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 6

San Salvador Atenco, Mex.

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y Los Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) anunciaron una marcha hacia la casa de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes, para entregar por escrito argumentos de especialistas sobre por qué debe cancelarse la construcción de la nueva terminal aérea en terrenos de Texcoco.

América del Valle Ramírez, representante del FPDT, explicó que la movilización partirá de la explanada principal de San Salvador Atenco, donde en camiones acudirán en caravana a la glorieta de los Insurgentes, en Ciudad de México, y de ahí efectuarán una caminata a la casa de transición.

Pedimos debate con los que dicen sí al nuevo aeropuerto. El próximo gobierno plantea una consulta, pero queda muy ambigua, porque como tal ésta se hace antes de hacer una obra de esta magnitud; implica tiempo y un proceso de información, y una cosa básica: se tendría que parar la obra, porque no pones a consulta algo que se sigue construyendo, se sigue imponiendo, dijo.

Explicó que entregarán archivos donde aportan información técnica que han escrito sobre el tema especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

Destacó que a la movilización acudirán representantes de pueblos afectados por la explotación de más de 160 minas en 15 municipios de la región, de donde se extrae material pétreo para la construcción del NAICM, ya que han sido devastados cerros y montes.

Los pueblos se oponen y han interpuesto amparos, porque no se han cumplido las manifestaciones de impacto ambiental. Según los especialistas, la construcción del NAICM y la sobrexplotación de los acuíferos de la zona provocará déficit de agua de 80 millones de metros cúbicos, que equivale a dejar sin agua a 530 mil habitantes cada año, 3 por ciento de la población de la zona metropolitana del valle de México.

En los estudios, advirtieron, se explica que el suelo donde se construye el NAICM, siendo un área natural protegida, aunado a la ocupación de 4 mil 500 hectáreas donde se edifica, equivale a que deje de existir un consumo de agua en 108 mil viviendas cada año.

El aeropuerto significa daños a los mantos superficiales en sus áreas periféricas, debido al proceso de bombeo y desecación realizado en las obras; afectaciones en zonas agrícolas y ejidos ubicados al oriente del aeropuerto; a corto y mediano plazos, la disminución de los caudales, la erosión del suelo y el desmantelamiento del ciclo hidrológico, refirió.