Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo gobierno, oportunidad para combatir la discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 16

Aunque la discriminación ha sido un tema central en la agenda pública, no se le ha dado importancia ni se han establecido las medidas necesarias para combatirla, aseguró la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

Luego de la inauguración del segundo Campamento Nacional de Jóvenes del Movimiento Sin Odio Narrativas de odio, juventudes y transformación social, dijo que con el cambio de gobierno hay una oportunidad de transformación profunda.

Vemos una enorme oportunidad para poner en el centro del debate público el tema de la no discriminación y cómo las prácticas discriminatorias institucionalizadas pueden revertirse y se pueden encontrar soluciones para cortar las brechas de desigualdad; sin duda, este ciclo de planeación para el desarrollo es una oportunidad para avanzar.

Añadió que también en este proceso se puede fortalecer el alcance que tiene la institución como rectora en materia de no discriminación, pero tendremos que esperar a que transcurra este periodo y que se definan las grandes líneas del plan nacional de desarrollo.

En la inauguración del campamento, que reúne a 45 jóvenes provenientes de 17 estados de la República, así como de Canadá, Guatemala y Bélgica, Máximo Quintana Haddad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, los exhortó a participar en los procesos de resiliencia, de cohesión social y unidad que se viven en el país.

Asimismo, a que se sumen a la discusión sobre la legalización de la mariguana. En lo que va del sexenio 175 mil persona fueron presentadas al Ministerio Público por portación de cannabis, más de 150 mil por consumo.

También, dijo, se estigmatiza a los consumidores. Tenemos que cambiar esta óptica prohibitiva a una derechos, apostar por una visión de prevención en la construcción de un proceso de paz.