Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagarán a 7 mil ex empleados de Mexicana 11 mdd de fideicomiso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 12

Casi ocho años después de que Mexicana de Aviación cerrara, trabajadores de la empresa recibirán el pago de un fideicomiso integrado para la liquidación de los bienes que quedaron de la aerolínea después de un concurso mercantil para su venta.

Las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (Assa), de Pilotos de Aviadores de México (Aspa), Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, quienes representan a beneficiados del Fideicomiso 2100 de Mexicana MRO, firmaron un convenio que determina la dispersión de recursos existentes para pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana.

El monto proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, en beneficio de 7 mil 39 trabajadores que recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados en esa empresa, que dejó de volar en agosto de 2010 y cuatro años más tarde se declaró en quiebra.

Alejandra Negrete Morayta, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), dijo que el convenio será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan repartirse los recursos lo antes posible.

Se presenta fórmula de dispersión el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a eso quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, presenció en la Profedet la rúbrica con la que se avanza en el pago de los trabajadores. El resultado de este trabajo se debe al compromiso de ustedes, a la voluntad para construir este acuerdo. Es una respuesta a sus exigencias de tanto tiempo.

Rafael Gutiérrez Barajas, representante de Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores, comentó a la STPS que han caminado con nosotros en esta intermediación para que podamos establecer la fórmula de pago. El producto que se va dando de la venta de los medios del Fideicomiso. ASPA en México agradece a la Secretaría del Trabajo por este esfuerzo de haber estado con nosotros.

Los asistentes a la reunión reconocieron la importancia del proceso de mediación para alcanzar este acuerdo. Estuvieron presentes Ricardo Martínez Rojas, mediador y experto en derecho laboral y Antonio Prida Peón del Valle, también mediador.