Economía
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se molesta por aranceles de represalia

EU demanda a China y México ante la OMC

También se queja contra la UE, Canadá y Turquía; reprocha que respondieran con medidas punitivas

Foto
▲ Rollos de acero en el almacén de una empresa en Chester, Virginia. Algunos fabricantes de Estados Unidos están sintiendo el impacto de los gravámenes de represalia que varios países han impuesto a las exportaciones del país vecino.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 20

Washington

Estados Unidos presentó demandas separadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra México, China, la Unión Europea (UE), Canadá y Turquía por las medidas adoptadas por éstos en respuesta a aranceles estadunidenses a las importaciones de acero y aluminio, según informó este lunes.

En un comunicado, el representante comercial, Robert Lighthizer, afirmó que las tarifas de represalias por hasta un valor combinado de 28 mil 500 millones de dólares en exportaciones estadunidenses eran ilegales de acuerdo con las normas del organismo.

Esos aranceles parecen violar los compromisos de cada miembro de la OMC, según el acuerdo de la misma organización, dijo Lighthizer. Señaló que en lugar de colaborar con Estados Unidos algunos socios comerciales prefirieron imponer aranceles punitivos.

En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos socios han elegido responder con aranceles de represalia diseñados para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadunidenses, afirmó.

Washington tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses, e instamos a los socios a trabajar en forma constructiva con nosotros sobre los problemas creados por enormes y persistentes excesos de capacidad en los sectores del acero y el aluminio, agregó.

Washington justifica imposición de tasas

La Casa Blanca anunció a principios de marzo aranceles adicionales de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, alegando motivos de seguridad nacional. Según Lighthizer, esas tasas están justificadas por los acuerdos suscritos tanto por Estados Unidos como por sus socios comerciales.

En respuesta, Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impusieron aranceles adicionales de 10 a 25 por ciento, respectivamente, sobre 12 mil 700 millones de dólares de importaciones estadunidenses (desde el primero de julio) y de siete a 25 por ciento de 3 mil 600 millones de dólares (en vigor desde el 5 de junio).

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los aranceles de represalia están destinados a golpear en particular a las zonas del país en las que el gobernante partido Republicano tiene el mayor número de votantes.

En tanto, China decidió imponer en abril tarifas adicionales de 15 a 25 por ciento sobre 3 mil millones de dólares de las importaciones estadunidenses.

Desde el 22 de junio, la UE impuso aranceles adicionales de entre 10 y 25 por ciento sobre 3 mil 200 millones de dólares de importaciones estadunidenses.

Turquía, en tanto, instauró desde el 21 de junio aranceles de 4 a 70 por ciento sobre mil 800 millones de dólares de importaciones de Estados Unidos.