Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Universidad Estatal de Arkansas evade predial en Querétaro
Foto
▲ La Universidad Estatal de Arkansas, que tiene un campus en el municipio de Colón, Querétaro, adeuda al ayuntamiento 34 millones de pesos por impuesto predial, reveló el alcalde panista José Alejandro Ochoa Valencia. La imagen fue tomada de la página de la institución en Internet.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 33

Querétaro, Qro.

La Universidad Estatal de Arkansas campus Querétaro adeuda al ayuntamiento de Colón aproximadamente 34 millones de pesos por impuesto predial, dio a conocer el alcalde relecto panista, José Alejandro Ochoa Valencia.

La institución, situada en el kilómetro 17.5 de la carretera estatal 100, inició actividades en septiembre de 2017 (su edificación comenzó en 2014). Es la primera universidad privada estadunidense establecida en el país, con un sistema de residencia para los estudiantes.

Ochoa Valencia dio a conocer ayer que el gobierno municipal, por medio de un fideicomiso, benefició a la casa de estudios con la condonación del impuesto de traslado de dominio, pero no ha pagado predial.

Dijo que el adeudo equivale casi a la mitad de los ingresos que el ayuntamiento percibe al año por ese concepto (alrededor de 52 millones de pesos).

Durante los tres primeros meses de 2018, proveedores, constructoras y contratistas de distintos servicios que participaron en la edificación del campus denunciaron que no les pagaron 400 millones de pesos.

En febrero y marzo pasados, representantes y trabajadores de esas empresas organizaron una manifestación, y Bárbara Torres, una de las inconformes, informó al gobierno municipal que la Estatal de Arkansas le debía 16 millones de pesos.

Dijo que no se efectuaron pagos por mobiliario e instalación de cables, entre otros. La universidad respondió en un comunicado que los adeudos no eran suyos, sino de ‘‘compañías subcontratistas’’, a las cuales no identificó.