Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sube el petróleo, buen augurio para el próximo gobierno // Televisa registra ganancias // Sí es posible bajar el precio de las gasolinas

Astillero

Puebla: oportunidad de cambio // Anular elecciones // Ni Martha Érika ni Barbosa // Violencia y fraude, documentados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Incógnita del nuevo orden post-Occidental: ¿India se va con EU o con Rusia y China?

México SA

Seis sexenios perdidos // México lindo y hundido

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Cosas del futbol

La tropa napoleónica

Niños migrantes: humanidad rebasada
L

a subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Martínez, declaró ayer que el gobierno federal está rebasado por la presencia de niños migrantes no acompañados y carece de medios para dar alojamiento a la gran mayoría de ellos en los albergues de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Según la funcionaria, de los 2 mil 900 menores que es necesario atender mensualmente, sólo 10 por ciento lograser alojado. Asimismo, señaló que sigue creciendo la cantidad de menores de 18 años en tránsito por el territorio mexicano.

Josetxo Zaldua
El Correo Ilustrado

Dar seguimiento al cambio requiere unión

E

l primero de julio en México hubo un parteaguas en lo referente a nuestra historia política, pues la palabra democracia no se quedó en simple definición y con las elecciones más expectantes de los tiempos recientes el resultado nos dejó atónitos. A muchos felices, a otros no tanto, pero el pueblo hizo valer su voto y eso es lo que cuenta.

Resiliencia: clave para aplicar la Agenda 2030
Foto
▲ Los más pobres son los más vulnerables a los efectos de los gases de efecto invernadero. La imagen, a la entrada del templo de San Juan Bautista en Coyoacán, Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez
Alicia Bárcena*
El galimatías de la “calidad educativa”
H

asta ahora al lego le puede resultar un poco difícil saber cuáles son las metas del próximo gobierno respecto de la educación, más allá del estupendo compromiso de ampliar la oferta y repartir becas. Cuando pasamos de ese plano a la cuestión de la calidad y el contenido educativo, las declaraciones se vuelven confusas. Habrá evaluación, pero no será punitiva. Habrá consultas amplísimas y un congreso nacional de maestros (prefiero no imaginarlo). Importará la calidad, pero no la competencia individual, sino la colaboración de equipos. La educación debe ser divertida (afirman). El maestro será un coordinador y no ya un sabelotodo. Reforma educativa sí, pero sólo una verdadera reforma educativa. Reforma educativa sí, reforma laboral no. En fin, un galimatías.

Nicaragua bajo fuego
E

l periodismo de investigación agoniza. O no hay recursos, o no hay espacio, o “pa’qué” si-todo-está-en-la-wiki. Y todo lo que roce el género, será ad hominem. Aquel amor del oficio es un periódico de ayer, y-ya-nadie-lee-periódicos… ¿Viste? Que los epígonos de Nietzsche y Foucault, entonces, manejen las cortinas del drama nicaragüense: no hay hechos, hay interpretaciones.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
El cambio de otros
S

e ha repetido, hasta el cansancio, la versión que adjudica a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la captura del profundo hartazgo social. A este merecimiento se atribuye, como derivada, su triunfo arrollador. Y es casi un hecho comprobado tal correspondencia. Hay, sin embargo, muchos otros factores que han quedado ocultos en esta generalizada interpretación de lo ocurrido. Tal parece que una feliz concurrencia entre ese hartazgo y la oportunidad del opositor al sistema fue el ingrediente decisivo en la competencia pasada. Para fines de análisis, esa versión soslaya o disminuye el trabajo, dilatado, repetitivo, extenso hasta lo extenuante y por demás meticuloso que abarca, cuando menos, una década completa. El cometido ambulante del candidato de Morena no fue gratuito o improvisado. Trató, en efecto y con meticulosidad, de despertar, alertar y ensanchar la conciencia política del pueblo. Abarcó la prédica sobre la propia situación de cada uno de los oyentes y, sobre todo, del futuro que les aguardaría de seguir prevaleciendo las cosas como están.

El triunfalismo del doctor Lorenzo Córdova
T

odo triunfo electoral, sobre todo holgado como el del primero de julio, es el resultado ideal para cualquier árbitro comicial. Los errores de la autoridad pasan a segundo término. Las impugnaciones y querellas poselectorales son ejercicios infructuosos, incapaces de revertir una distancia arrolladora de 30 puntos. Sin embargo, da lugar a que muchos quieran subirse a la euforia del triunfo. Con cierto oportunismo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo dos afirmaciones provocadoras que ameritan comentarse críticamente. Primero afirma a El Universal que con esta elección los teóricos del fraude se quedan sin materia y, segundo, que el INE recuperó la credibilidad de la ciudadanía.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Guerra comercial y política industrial
E

stados Unidos ha lanzado el primer disparo de una guerra comercial que podría durar mucho tiempo. Donald Trump mantiene un discurso triunfalista que recuerda el de los generales de siempre, que al inicio de una aventura bélica han prometido que los soldados regresarán a sus hogares en unas cuantas semanas. La historia muestra cómo los horrores de la guerra los han desmentido cruelmente.

En el centenario de Alí Chumacero
Foto
▲ Alí Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918-Ciudad de México, 22 de octubre de 2010), en una entrevista con La Jornada, en agosto de 2003. Por su centenario, al poeta se le rinde un homenaje nacional. Foto La Jornada
Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna