Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene plurinominal con Morena

Maestro y activista purépecha, al Senado

Está en contra de la reforma educativa de Peña Nieto

Foto
▲ Casimiro Méndez Ortiz (izquierda) será el primer profesor purépecha en llegar al Senado, por la vía plurinominal. En la imagen, tomada de su cuenta de Facebook, aparece en un acto de campaña.
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 33

Morelia, Mich.

El profesor Casimiro Méndez Ortiz será el primer purépecha en llegar al Senado, al ganar un espacio plurinominal por el partido Morena.

Méndez Ortiz es originario de la pequeña comunidad de Sicuicho, municipio de Los Reyes, que apenas cuenta con unos mil 400 habitantes. Se halla en la sierra purépecha, en una región conocida como Los Santos (San Benito, San Luis, San Antonio, San Isidro), una de las más pobres de Michoacán. Más de 70 por ciento de la población habla su lengua originaria.

El profesor, nacido en 1977, estudió en la Normal Indígena de Cherán y obtuvo la licenciatura en historia en la Escuela Normal Superior de Michoacán. Ha sido maestro frente a grupo durante más de 15 años en la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, y actualmente cursa un doctorado en ciencias de la educación.

Casimiro Méndez está afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es defensor de la educación pública y se ha manifestado en contra de la reforma educativa, por considerar que atenta contra los derechos laborales de los maestros.

Es casado y tiene dos hijas, de 13 y nueve años. Vive en la periferia de Uruapan, en la colonia El Milagro. Cuando llegó a vivir a ese lugar, hace más de una década, no había prácticamente nada, ni escuela. Se volvió gestor y a principios de enero de 2015 logró que se construyeran las primeras aulas.

Además de activista, fue fundador de Morena en Uruapan. Recientemente declaró que uno de sus principales objetivos en el Senado es mejorar las condiciones laborales de los asalariados de menores ingresos, además de recuperar derechos, pero sobre todo, pretende actuar ‘‘con principios’’ que aprendió de sus maestros en Sicuicho.

Méndez Ortiz aseguró que le sorprendió estar en la lista plurinominal de Morena al Senado de la República junto con otras 12 personas, entre ellas Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez, Germán Martínez y Nestora Salgado.

Además del escaño plurinominal de Casimiro Méndez, Morena ganó las senadurías de mayoría que corresponden a Michoacán con Blanca Estela Piña y Cristóbal Arias. Dado que Piña estaba en el primer lugar de la lista plurinominal, los nombres se recorrieron.