Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, el país más demandado ante la OMC

De 1995 a 2017 acumula 134, revela la organización

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 26

Estados Unidos ha sido el país más demandado y también el que más quejas ha interpuesto contra otras naciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), aun antes del gobierno del presidente Donald Trump.

De 1995 a 2017, Estados Unidos acumula 134 denuncias en su contra por diversos países ante el órgano de solución de controversias de la OMC, y resultó reclamante en 115 casos. Detrás de él se ubican países de la Unión Europea, que registraron 84 demandas en su contra y 97 que interpusieron contra otras naciones.

En el caso de los socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene 14 en su contra y presentó 24, en tanto que Canadá cuenta con 21 en su contra e interpuso 38 en el periodo mencionado.

En su más reciente informe anual sobre la situación del comercio mundial, la OMC advirtió que las controversias en la materia se han intensificado a grado tal que el año pasado se incrementaron 20 por ciento respecto de las que recibió en 2016. En promedio, cada mes llegaron 38.5 nuevas demandas al órgano de solución de controversias de la OMC y se refieren al incumplimiento de diversos acuerdos o tratados comerciales suscritos en todo el mundo.

El promedio de 38.5 demandas por mes, que incluyen procedimientos de grupos especiales, de apelación y arbitraje, resulta histórico, ya que es el más alto que se registra desde 1995, además que hasta 2014 no se había sobrepasado la cifra de 30 demandas mensuales. Con tal actividad, la misma OMC ha tenido que ajustar y redistribuir a su personal entre las divisiones jurídicas.

El año pasado hubo 17 consultas de solución de diferencias y tres consultas más sobre procedimientos de cumplimiento, en las cuales Estados Unidos nuevamente figuró entre los países que más casos presentaron, ya que interpuso tres casos y fue demandado en cuatro, ligados con medidas compensatorias impuestas a importaciones de láminas y tubos de acero de India y Turquía, respectivamente, así como por la madera blanda procedente de Canadá.