Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños por 200 mil millones de dólares

Impone Trump nuevo arancel a productos chinos
Foto
▲ Participantes en la novena Conferencia de Negocios, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio estadunidense. En el acto, el representante comercial Robert Lighthizer pronunció un discurso sobre la relación con el país asiático.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió ayer imponer aranceles de 10 por ciento a productos chinos, por un valor de 200 mil millones de dólares, después de que fracasaron los esfuerzos de Washington para negociar una solución a la disputa comercial, manifestaron funcionarios.

Resultado de las represalias de China y del fracaso para modificar sus prácticas, el presidente ordenó al representante de Comercio de Estados Unidos comenzar el proceso de imponer aranceles de 10 por ciento a un total adicional de importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares, señaló el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

En su nota oficial, el funcionario aseguró que el gobierno de Trump esperó pacientemente más de un año para que China modificara sus prácticas injustas de comercio.

En vez de cambiar su actitud, argumentó, China comenzó a adoptar represalias contra productos estadunidenses. No hay justificación para tales acciones, por lo que la determinación de Trump es una respuesta apropiada para frenar las dañinas políticas industriales del gigante asiático.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos dio a conocer la lista, que contiene más de 6 mil 31 líneas de productos chinos, incluidos alimentos, tabaco, carbón, químicos, neumáticos, alimentos para perros y gatos, muebles, alfombras, bicicletas, papel higiénico, electrónicos y componentes para televisores.

Funcionarios dijeron que habrá un proceso para permitir que el público comente sobre los aranceles propuestos antes de que se defina la nueva lista, y se tomará una decisión después del 31 de agosto.

La medida es la más reciente de la escalada de disputas comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Algunos grupos comerciales estadunidenses e importantes legisladores criticaron rápidamente la decisión. El republicano Orrin Hatch, quien preside la Comisión de Finanzas del Senado, afirmó: Parece imprudente y no es un enfoque específico.

Rechazo a las tarifas que impulsa el presidente

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que ha respaldado los recortes de impuestos promulgados por Trump y los esfuerzos para reducir la regulación en los negocios, también expresó una visión contraria a los aranceles propuestos, debido a que aumentará el costo de los bienes diarios de las familias.

La semana pasada Trump dijo que Estados Unidos podría imponer aranceles por más de 500 mil millones de dólares a productos chinos, aproximadamente el total de las importaciones estadunidenses de China el año pasado.

El viernes anterior Estados Unidos comenzó a imponer tarifas a bienes chinos valoradas en 34 mil millones de dólares.