Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Ottawa que Washington suspendiera tarifas a importación de papel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 26

Ottawa

Canadá celebró que, tras la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos suspendió sus tarifas a la importación de papel canadiense e incluso rembolsó aranceles recolectados desde agosto de 2015.

No hay naciones que dependan tanto entre sí para su mutua prosperidad como Estados Unidos y Canadá. Nuestra relación apoya millones de empleos de clase media en ambos lados de la frontera, afirmó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Agregó que el reporte del panel de la OMC apoyó un justo y debido proceso para la industria forestal y trabajadores canadienses.

La disputa comercial se remonta al gobierno de Barack Obama, cuando el Departamento de Comercio estadunidense impuso tarifas compensatorias a las importaciones de papel canadiense supercalandrado, que por ser ligero y sin recubrimiento se utiliza para imprimir folletos, revistas y catálogos.

Las tarifas afectaron a empresas como Resolute Forest Products, que tuvo que pagar 60 millones de dólares en depósitos en efectivo.

La OMC falló en favor de Canadá el 5 de julio, concluyendo que las prácticas estadunidenses incumplían las obligaciones del organismo. Un día después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que revocaba la tarifa.

El organismo también descubrió que el Departamento de Comercio incluyó incorrectamente una tasa de subsidio inflada en un índice promedio para otras compañías canadienses, que luego se descubrió tenían tasas de subvención mínimas o nulas, señaló.

Canadá es un firme defensor del comercio internacional basado en reglas y espera que sus socios comerciales también respeten sus obligaciones internacionales, añadió.