Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen urnas electrónicas para evitar recuento de votos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 8

Al hacer diversas consideraciones sobre el arduo trabajo que ha significado para los consejos distritales el recuento de 75 por ciento de la votación emitida el pasado domingo, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pugnaron ayer por el uso de la urna electrónica para tener cómputos oficiales el mismo día de los comicios, aunque otros resaltaron que recontar los sufragios es un mecanismo establecido para dar certeza en los resultados, sobre todo cuando las diferencias entre el primero y el segundo lugar son mínimas.

En la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños refirieron que desde el pasado miércoles los integrantes de los consejos distritales trabajan de manera ininterrumpida en el recuento de tres de cada cuatro paquetes electorales, lo cual resulta inhumano.

Por consideraciones de salud, estimaron que hay que revisar este mecanismo, que además no ha modificado los porcentajes de votación y se derivó por errores menores en el llenado de la papelería electoral; por ejemplo, dijo, en el listado nominal a algún ciudadano no se le colocó la leyenda votó y por ello no hay coincidencia con el número de sufragios encontrados, explicaron.

Si futbolísticamente no pudimos llegar al quinto partido, es hora de que electoralmente lleguemos a la urna electrónica y a que los cómputos oficiales se conozcan la misma noche de la elección. No tenemos porque retrasar tres días y tampoco someter a miles de ciudadanos a mal dormir y al estrés cuando políticamente no existe razón para ello, puntualizó Murayama.

La consejera Pamela San Martín dijo que este no es el momento de hacer un análisis sobre modificaciones a la legislación electoral, sino de reconocer el trabajo que los ciudadanos han estado realizando en el proceso comicial. Destacó además que los recuentos permiten dar certeza en el caso de elecciones cerradas. No obstante, expuso que debe hacerse un análisis completo e integral del tema.

La consejera Claudia Zavala refirió, a su vez, que debe reflexionarse si se avanza hacia la urna electrónica, pero por el momento el modelo tiene una razón de ser.