Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Tras cinco días, priístas realizan control de daños

José Antonio Meade y Aurelio Nuño se reunieron con la dirigencia del tricolor

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 9

José Antonio Meade se reunió ayer con la dirigencia del PRI, a cuyos integrantes agradeció por su participación en la campaña y lamentó el resultado que obtuvierondel primero de julio.

Nos dijo que él había hecho el mejor de sus esfuerzos y pues que no había favorecido a nuestro instituto político, pero sería respetuoso y seguiría trabajando en favor de México, relató uno de los asistentes al encuentro privado en la sede del tricolor.

Cinco días después de la jornada que puso a ese partido como tercera fuerza política, sin haber logrado la Presidencia de la República y con grupos parlamentarios pequeños, el ex candidato y Aurelio Nuño, coordinador general de la campaña, acudieron a conversar por casi tres horas con la cúpula de ese partido que postuló al ex secretario de Hacienda como su candidato presidencial sin ser priísta.

En este contexto, agregó la fuente consultada, “lo que sí dijo René Juárez (presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI desde la primera semana de mayo) es que no está aferrado al cargo y que está a disposición de lo que decidan sus compañeros respecto a su estancia en la presidencia.

Después de la reunión, trascendió que Juárez no descarta enviar a San Lázaro a su suplente, (está en la lista plurinominal para San Lázaro, en la cuarta circunscripción, que incluye Guerrero), con el fin de dedicarse a su partido.

Una paisana del ex gobernador señaló que la gente votó por odio contra el tricolor por los excesos cometidos por integrantes de este partido y por errores de años recientes. Fue entonces cuando Juárez respondió que no está aferrado al cargo y que en el momento en que se considere que ya no es necesaria su presencia se retirará tal como llegó, con dignidad.

Un grupo focalizado de priístas, inconformes con la estrategia de campaña y sus resultados han señalado que algunos que están en la lista plurinominal, como el ex presidente del partido, Enrique Ochoa, deberían renunciar a su lugar en el Congreso, e insisten en que rindan cuentas por los pésimos resultados del domingo pasado.

El punto anterior no fue tema de análisis en el encuentro con Meade, por el contrario, se le agradeció su participación y se le pidió que no se aleje, agregó el consultado.

Al respecto, Paul Ospital, presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles del PRI, señaló que José Antonio Meade les agradeció por habérsela rifado con él. La gente educada y bien nacida da las gracias, expresó.

“Fue un encuentro de agradecimiento de él hacia nosotros y de nosotros hacia él; de reconocimiento de la gran persona, del gran ser humano, de su congruencia desde que empezó hasta que terminó.

Lo valoramos mucho como profesional; se va a tomar unos días (de vacaciones). Le pedimos que siga cerca, que sea un gran consejero de nosotros.

Ahí se lo dijimos, agregó Ospital, que se ganó el corazón de los priístas.

–¿Y los que piden cuentas?

–No tienen calidad para hablar. El ex gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz) que vaya a pararse a su tierra a ver cuántas mentadas de madre recibe. Y el otro señor (César Augusto Santiago) no tiene una sola historia que contar porque estuvo muy alejado de la campaña. Ver los toros desde la barrera es muy fácil.