Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplias ventajas tecnológicas daría un sincrotrón a diversas ramas científicas: expertos

En AL, Brasil es el único país que cuenta con un acelerador de partículas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 37

La próxima administración federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, debe valorar la construcción de un sincrotrón (acelerador de partículas) en el país, pues eso daría a México amplias ventajas tecnológicas en diversos campos científicos, consideraron expertos, al representar el libro Un asunto de Estado: La construcción de un sincrotrón.

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y Víctor del Río Bello, investigador del Real Instituto Tecnológico de Melbourne, Australia, coincidieron en que construir un sincrotrón no es un gasto, sino una inversión, pues tiene amplios usos en la industria, por ejemplo, en farmacéutica contribuiría al desarrollo de medicamentos; en tecnología, puede ayudar a generar componentes que mejoren la capacidad de almacenamiento de computadoras, tablets y celulares; en el sector energético, debido a que permite el análisis de rocas almacenadoras de reservas de petróleo y otros hidrocarburos, entre otras muchas ramas.

En términos llanos, “un sincrotrón es un acelerador de partículas que genera una luz muy poderosa, y con eso se pueden ver cosas a nivel nano, puedes ver reacciones químicas moleculares, es como un supermicroscopio”, señaló Del Río Bello.

Un sincrotrón es una máquina circular de cientos de metros de diámetro, capaz de acelerar un conjunto de electrones a velocidades cercanas a la de la luz (300 mil kilómetros por segundo). Su utilidad es tan amplia que algunas organizaciones que dictan políticas públicas en ciencia y tecnología en Estados Unidos y Europa han descrito al sincrotrón como una de las innovaciones científicas más importantes de las últimas décadas”. Actualmente existen más de 60 centros de investigación en 19 países que manejan uno de esos aceleradores y dan servicio a cerca de 30 mil investigadores.

En Latinoamérica, Brasil es el único país que cuenta con uno de segunda generación y está construyendo otro de tercera generación denominado Sirius, comentó Del Río Bello, quien añadió que en la propuesta de ciencia y tecnología de Morena se hace hincapié en la soberanía del país, y expuso que contar con una sincrotrón daría a México esa condición en diversas ramas.