Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en AICM el éxodo de vacacionistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 36

A partir de ayer, jueves, decenas de familias salieron de vacaciones a diferentes playas, así como zonas ecoturísticas y arqueológicas del país. Desde temprano, las dos terminales del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) lucieron abarrotadas de pasajeros que aprovecharon las primeras horas para viajar a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Acapulco, Baja California, por mencionar algunas, así como destinos internacionales, entre ellos Estados Unidos, Canadá o países de Europa.

En pasillos y ambulatorios también fue notorio el refuerzo de la seguridad tanto de elementos de la Policía Federal como capitalina, quienes resguardan las instalaciones y patrullan sus alrededores. En temporada vacacional, el número de usuarios en el aeropuerto más importante del país se incrementa entre 15 y 20 por ciento.

El servicio de aerotrén en el AICM, que conecta las terminales 1 y 2, está suspendido desde la semana pasada hasta el próximo 1º de agosto por trabajos de mantenimiento, por lo que se brindará la conexión entre ambas terminales con camiones en la puerta 7 de la terminal 1 y en la puerta 4 de la terminal 2. En los próximos días el aeropuerto pondrá en práctica su programa de apoyo al pasajero para orientar e informar a miles de viajeros.

Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) señaló que en el contexto del operativo vacacional, que concluye a mediados de agosto, las 19 terminales que opera en sociedad en Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan, están listas para atender y facilitar el flujo de pasajeros.

Además, el personal administrativo y operativo estará en estrecha coordinación con representantes de las líneas aéreas, autoridades locales y federales, migración, aduanas y prestadores de servicios, para cumplir las medidas de seguridad con las que opera la Red de Aeropuertos de ASA. También supervisará de forma permanente el servicio de transportación terrestre de pasajeros en las terminales aéreas, para verificar la aplicación de tarifas autorizadas para este servicio.